domingo, 26 de agosto de 2018

CAVE STORY


Daisuke Amaya. Maquinón. Creador en solitario de Cave Story, un señor videojuego de estilo retropixel donde vas pegando saltos, pegando tiros y pegándote cosquis en la cabeza.

Pero ¿Por qué Cave Story es un Señor Videojuego? Pues por varias razones que van más allá de que el tipo se lo curró él solito durante 5 años para sacarlo de gratis para el personal.

Al lío. Lo primero que me llamó la atención fue la mecánica de salto y disparo. Algo tan currado ya y tan visto, saltar y disparar en perspectiva horizontal, izquierda o derecha, arriba o abajo. Y es que aquí tiene su miga. Está muy bien trabajado.

Saltas todo lo alto que puede el muñequito dejando pulsado el botón correspondiente. El movimiento del personaje tiene cierta inercia y cuando lo paramos, da aún unos pasitos que si no controlamos pueden suponer un sustillo. Tiene un reprís.

Con el avance del juego conseguimos un impulso extra de salto a modo de jetpack que se recarga cuando tocamos suelo. Además una de las armas disparada en el aire hacia el suelo nos hace casi volar mientras tengamos munición.

Todo esto guay pero si en mitad de un salto complicado te das un cabezazo con algún elemento del nivel todo se va al garete y se pierde impulso. Muy probablemente tengas que volver a intentar el salto por muy mejorado que lo tengas. Parece un fastidio constante pero no llega a ser exagerado. Mola.

Con las armas, para qué contar. Cada una que vas adquiriendo tiene sus propias características que hay que saber utilizar sabiamente. Las hay rodantes, pistola de burbujas que te rodean a modo de protección antes de salir disparadas, misiles muy potentes pero imprecisos, automáticas pero con alcance limitado… Además las armas se van mejorando al recoger lo que sueltan los malos, para obtener más potencia o nuevas funciones y pierden estas si nos quitan puntos de vida. Te obliga a elegir sabiamente el arma, echar un vistazo siempre a su nivel de desarrollo, etc. También mola.

Pues estos dos simples puntos se mezclan bien y están ajustados sabiamente. El plataformeo y disparo es retador pero no desesperante.



Lo segundo. La ambientación y la historia. No te creas que me he enterado de mucho pero pese al acabado antiguo del programa y la música, el nota se las apaña para hacer una historieta interesante y unos personajes no planos.

Premia la exploración y plantea alguna toma de decisiones para obtener unas u otras características… Unos u otros finales. Y todo hecho con muy buen gusto, oye.

A esto hay que añadir que los lugares de guardado están también colocados a intención. No se hace muy repetitivo pues los distintos jefes finales y enemigos tienen sus propias rutinas de ataque diferenciadas aunque alguna vez nos obligan a desandar lo andado, sobre todo para recargar armas. Es el único pero que le pongo y que la versión que jugué estaba en inglis-pitinglis.

Aunque Ori and the blind forest es mejor, te gustará este si te gustó aquel. Y si te gusta este pásate por algunos títulos de Nicalis

Yo lo he jugado en Wiiware pero está para varias plataformas. Supongo que todavía habrá alguna versión gratuita y hasta en espanish. Si es así ya estáis tardando.

No exige ingentes cantidades de horas frente a la pantalla y su visionado es para todos los públicos. Como digo, un Señor Videojuego.

¡Qué fácil y aparentemente sencillo lo hacen los grandes!

Más: https://www.cavestory.org/


jueves, 9 de agosto de 2018

TRUCOS FALLOUT SHELTER


¡Que pasa! Lo del Fallout Shelter. Que está de gratis en Android, Switch y nosecuantas más plataformas. Hay como un yermo, ¿no? Y luego un refugio nuclear o algo así. Subterráneo y tal. Tu eres el jefe y vas con la peña que llega para quedarse allí, vivir y esto y lo otro.

Entonces. ¿De dónde sale la comida? Ni idea. Y también tienen como acceso a una movida de electricidad. Yo que sé. La cuestión, que puedes montar en el refugio cafeterías, centrales eléctricas, depuradoras de agua, barberías, radios. Una película grandísima. También hay nosequé de radiación en el ambiente. Por eso tenéis que estar bajo tierra, ahí to aislados.

Pues los trucos. Asigna a la peña según sus habilidades. Esta es la clave del juego compadre. No hay más. ¡Es  que no hay más! Cada pavo al lugar donde mejores estadísticas tenga. No sólo para que la sala en cuestión funcione, sino para que genere ese peazo felicidad y aumente más rápidamente de nivel. Y aumentando nivel te dan monedas. Que son chapas de refresco. Como te lo cuento.

Estos tipos de Bethesda tienen la extraña idea de que un trabajo adecuado para tus habilidades te hará mejor trabajador y más feliz. También tienen la extraña idea de que si no eres feliz en tu trabajo acabarás muriendo. Cuidadín.

Energía. El principal recurso es la energía así que no la descuides. Si falla el suministro eléctrico nada más funcionará. Parece lógico. Se va la luz en toda la zona. Casi que el generador de energía es la única habitación que tendría por duplicado al menos al principio. Dos generadores como dos catedrales, de tres habitaciones bien aumentados y fusionados deben ser suficiente para alimentar a mogollón de habitaciones.

Mira. Otra cosilla. A la hora de construir las habitaciones ten en cuenta que si las amontonas de tres en tres colindantes se fusionan y son mejores en general. Como Goku. Al menos las principales deben estar de tres en tres y ser del mismo nivel para fusionarse.

Ten un morador en cada habitación aunque no esté haciendo nada importante. Las habitaciones vacías suelen ser propensas a sufrir incidentes como ataques de bichos o incendios y si no hay nadie dentro perderás un tiempo precioso desplazando al personal para ocuparse.

Esto último incumbe sobre todo a la habitación de entrada, la puerta principal. No menos de dos con buenas armas para defenderla de los ataques esporádicos que vengan del yermo. Y ya que hablamos de éstos ataques, normalmente los que vienen hacen siempre el mismo recorrido. Apréndetelo para colocar peña con las mejores armas en el camino y no tener que estar moviéndolos en el último momento.

Yo no pondría muy cerca de la puerta los generadores eléctricos. Sus moradores podrían caer y afectar a la producción de energía mientras los revives o sustituyes. Además estas actúan mejor con las habitaciones cercanas por lo que lo ideal es colocarlas centradas en el refugio y rodeadas de otras estancias.



Chapas. En caso de necesidad puedes tirar de acelerar la producción de recursos pero el dinero más limpiamente ganado serán las subidas de nivel de los moradores. Hay otras formas claro, como incursiones en el yermo, cumplir objetivos o encontrar al morador misterioso. Un nota que aparece y desaparece cada cierto tiempo. Por la cara.

No crezcas demasiado rápido. Mejor calidad que cantidad. Mejora las habitaciones antes de construir nuevas.

Exploración del yermo. Mi estrategia. Armo a un tipo no de mucho nivel ni de poco con un arma decente y algún traje, lo cargo de botiquines y anti radiación. Lo mando al yermo hasta que caiga. Luego lo revivo y que vuelva tranquilamente al redil. Cuanto más nivel tenga el pavo más cuesta revivirlo. Si. Se puede revivir al personal con chapas de refresco.

Como te lo estoy contando.

Por lo demás es ese tipo de juego que las dos o tres primeras partidas te molan fuerte. Haces el refugio, te dan un montonazo de premios, todo muy simpaticón y toa la pesca. La peña es feliz, te aplauden como gestor de recursos y personal. Literalmente. Like a boss.

Después o todo se va al garete (no te aplauden) y empiezas de nuevo con un otro refugio y tus conocimientos adquiridos por los errores o das en el clavo y mantienes el que ya tienes de forma estable.

Pero más adelante viene un estancamiento impepinablemente. Dejan de darte premiacos y para ver cosas nuevas tienes que jugar un montón de días seguidos simplemente dándole con el dedito a unos iconos. Lo peor es que no aprendes mucho más del juego y las mismas teorías que ya sabes te sirven para todo. Más aburrido que todas las cosas.

Mejora un poco cuando puedes acceder a las misiones, pero muy poco emberdá.

Siempre te puedes gastar dinero real. Euros o dólares o lo que sea. Dinerito fresco. De esos que se ganan madrugando y tragando de tó. Compras chapitas para el juego, vestiditos, cajas sorpresa… Entonces el juego en vez de tenerte seis o siete meses pulsando botoncitos para ver que hay más allá, solo te tiene dos o tres meses como mucho…

Que extraño es todo, Pepe.