No pasará mucho tiempo en el juego hasta que te hagas con un buen arsenal de armas. Elige tus favoritas y entrena con ellas. Olvídate del resto. Familiarízate con una de cada tipo. Al menos un revolver y un rifle. Deben ser armas que tengan cierto impacto y distancia, sean rápidas de disparar y recargar y no tengan un cargador exiguo. Controla tú las recargas de las armas. Que no sea el juego el que te deje sin balas y te ponga a recargar en mitad de la refriega.
Cúbrete. Hay cientos de lugares donde esconderte pero cuidado: A veces nuestro personaje va a cubrirse precisamente donde más expuesto está.
Aprovecha que tu inventario es ilimitado y lleva siempre buena cantidad de casi todo, pero sobre todo de medicina, manzanas para el caballo, campamentos para grabar y esas cosas.
Cuidado con los lobos y osos pero sobre todo con los leopardos. Son más letales y sigilosos. Si no es estrictamente necesario no hagas como yo. No te desvíes de los caminos marcados en el terreno.
El campo a través suele estar plagado de bichos y baches. Los caballos corren menos si se alejan de los caminos. EXCEPCIÓN: Cuando vayas persiguiendo o en carreras ataja las curvas por mitad del campo y acabarás antes.
Lleva siempre un buen caballo de reserva. Cómpralos en las tiendas. A veces los mejores caballos caen por precipicios, son atacados por animales salvajes y cosas peores. Para torpes: Los mejores caballos son los más caros. Se cansan menos. Corren más.
Algo básico: Utiliza el Dead Eye siempre que puedas. Aprende cómo se recarga y sus mecánicas. Es un recurso absolutamente letal.
No te obsesiones por el dinero o por la munición. A poco que hagas algunas misiones y caces un poquito tendrás de sobra. Marca de la casa Rockstar.
De vez en cuando en alguna misión secundaria algún loco te pide que le lleves flores, plumas o nosequé piel de animal. Suelen ser las que se encuentran en la otra punta del mapa. Solución: Lleva siempre toda esta porquería encima puesto que no merece mucho la pena venderlas.
Si quieres vender algo vende lo que saques de los animales más peligrosos. Tiene sentido. No estaría de más que te dedicaras de vez en cuando a cazar leopardos o lobos. Pero… son peligrosos.
Si quieres ahorrar tiempo utiliza las diligencias. Son baratas aunque te lleven al extremo opuesto del mapa.
Curiosamente John Marston sabe domar caballos, despellejar lobos, parar el tiempo para apuntar, arrastrar cuatreros amarrados… ¡PERO NO SABE NADAR!
¿Por qué un grupo de enemigos se colocaría cerca de un barril de dinamita? Para que disparemos al barril de dinamita.
Otra vez la extraña lógica de los videojuegos.