viernes, 22 de diciembre de 2017
PUBG GOTY
miércoles, 13 de diciembre de 2017
WATCH DOGS
![]() |
Así se ve en mi PC |
viernes, 27 de octubre de 2017
HELLBLADE SENUA´S SACRIFICE
No me canso de decir que hace mucho tiempo en los videojuegos la cámara es un personaje más y un elemento crucial cuya programación es todo un arte.
De hecho llevamos siglos manejándola nosotros como jugadores y como pequeños creadores en vivo. Situándola donde está la acción para mejorar nuestros combates o para admirar detalles del paisaje. Para enseñar al espectador lo que nosotros queramos, para ver si detrás de una esquina hay un malo. En éste título se utiliza también para resolver puzles.
Abundando aún más, la cámara juega con una dualidad de mensajes y casi baila con el personaje y con el jugador. A veces parece que efectivamente está mirando al jugador y otras veces parece que el personaje está mirando a una de sus voces interiores, a uno de sus miedos o tormentos.
Esto me lleva a la segunda apreciación. La naturalidad de la heroína.
Con las nuevas Laras Crofts, Aloy de Horizon Zero Down o la Ellie de The Last o Us se empieza a ver con normalidad que mujeres protagonicen juegos sin enseñar cacha o marcar figura y que al mismo tiempo logren ser increíblemente atractivas y fuertes. PRO-TA-GO-NIS-TAS.
Y esta Senua de Ninja Studios coge esta idea y la eleva un poco más dándole mucha seriedad. Además han acertado con unos videos de diario de desarrollo absolutamente maravillosos en los que muchísimas veces la mujer es, también… Protagonista.
Gracias a todos y a ellos mismos por no mercadear mucho con esto, pues eso significa normalización. Naturalidad.
Os lo dicho desde ya, pero seguramente os lo repetiré en breve. Para mí, salvo sorpresón, será GOTY.
martes, 17 de octubre de 2017
FREE BIRD
Los diseños tanto visuales como de niveles tienen su gracia pero no nos dejemos engañar. Lo que aparenta ser un juego de críos se convierte poco a poco en un reto de habilidad, precisión y memoria.
Los personajes son entrañables y también funcionales pues cada elemento contrasta bien con los fondos y las plataformas. Todo muy visual para que no haya dudas.
jueves, 5 de octubre de 2017
EL NETFLIX DE LOS VIDEOJUEGOS
viernes, 25 de agosto de 2017
viernes, 24 de marzo de 2017
BIOSHOCK INFINITRUÑO
He empezado a escribir este artículo varias veces porque no sabía cómo afrontarlo y al final me va a salir un truño, ya veréis. Y es que voy a hacer una crítica rara de un título que es un referente en la historia de los videojuegos y eso son palabras mayores. Empiezo.
Half Life 2 y The Last of Us. Dos de mis videojuegos favoritos de siempre. Cada uno por unos motivos pero con puntos en común: Juegos de acción y disparos que van un paso más allá. Cuentan historias.
Half Life 2 (Valve, 2004): Me mantuvo pegado a la silla con su buen hacer y me recordó a escritos como 1984, Un Mundo Feliz y ciertas obras de P.K. Dick o Bradbury. Plantea un sistema opresor alienígena casi incomprensible en el que yo era la resistencia y con rompecabezas en cada zona muy bien urdidos. Sin despeinarse y sin que yo lo notara me hacía reflexionar y aprender del mundo interior del videojuego. También recuerdo el ambiente de misterio que se respiraba en la ciudad, los sonidos y una batalla épica contra unos trípodes enormes.
De The Last of Us (Naughty Dog, 2013) me quedó grabado el ahorro de munición, el sigilo, la química que se despierta entre todos los personajes y la madurez general del título y de la historia que contaba, pese a lo trillado del mundillo zombi. La relación entre Joel y Ellie será siempre inolvidable. Un road-movie-game como la copa de un pino. Recuerda a La Carretera de Cormac McCarthy.
Bioshock Infinite (Irrational Games, 2013) teóricamente se sitúa en medio de ambos. Bebe de estas aguas, y bebe bien. Hay distopía, opresión y represión. Y el jugador es la resistencia en cierto modo, algo que va a llegar al ecosistema montado y le va a dar la vuelta. Y hay necesidad de munición y recursos, un camino que recorrer con una muchacha que es “tu tesoro” y que no será fácil de olvidar. Perfectamente doblado y con un diseño artístico inmejorable.
Entonces, ¿Qué ha fallado?. El lienzo de fondo es inmejorable y la historia tiene su gracia y es perfecta para un videojuego. Comienza con una premisa fácil y oscura (“tráenos a la chica y saldarás tu deuda”) y acaba siendo una noria de situaciones cambiantes donde nada es lo que parece pero que no es complicada de seguir. Además tiene momentos de transición y calma que vienen bien para contarla y desarrollar la relación con los personajes. Por este lado poco que objetar. La Columbia de Bioshock Infinite es como Ciudad 17 en Half Life. Un personaje más. Quizá el mejor. La relación entre Ellie y Joel es casi casi equiparable a la de Elizabeth y Booker.
Entonces, ¿Qué ha fallado copón?
Tengo dos teorías absurdas.
¡UUUNAAA! ¡LA CAAAMARAA!
Si. La cámara está muy cerca de la acción. ¿Cómo os quedáis? No tiene campo de visión suficiente para lo que pasa y todo se vuelve caótico a la hora de pegar tiros. No hay posibilidad de configurarla mejor en las opciones. Así de sencillo.
A esto le puedo añadir otros detallitos en cuestión de elecciones de diseño y mecánicas shooter: Los enemigos no se sabe muy bien de donde salen, la localización de los sonidos no está pulida, muchos escenarios de batalla son DIRECTAMENTE CUADRADOS o en pasillo (la antítesis del buen shooter), existen una serie de destellos que emiten algunos enemigos y que son del todo inexplicables, una paleta de colores probablemente demasiado intensa que mezclada con ese frenetismo y esa cámara cercana llegaba a marearme.
El título se esfuerza por ser un buen juego de disparos y mejora un poco por la utilización de ganchos y raíles, por lo que el factor altura se tiene en consideración. Además hay una variedad de enemigos decente, algunos con puntos débiles interesantes y diversos patrones de ataque.
También tenemos variedad en nuestros propios ataques. Dos formas distintas de utilizar los vigores o magias que le dan un cierto toque de estrategia y frescura, un arsenal de armas y armaduras que ir mejorando y la posibilidad de combinar todo ello al mismo tiempo en batalla pero no. No acaba de resultar.
En Half Life llegabas a conocer los sonidos de cada enemigo y los oías con antelación para actuar en consecuencia. Daba cierto miedo a veces y te enseñaba cosas con el escenario, poleas… ¡yo que sé! ¡Tenía más gracia!
Aquí no. Aquí todo el mundo entra a saco gritando que te van a matar a ti y a todas tus mulas y cuando usan una cobertura duran en ella como dos microsegundos. Se supone que hay un auto-apuntado, pero también es brusco. El resultado es una serie de enfrentamientos caóticos sin sensación de cobertura ni de certeza de tiro ni de suavidad en los controles ni de nada de nada de nada.
Además está la trampa de tener que registrar cada rato la zona haciéndose repetitivo e incluso volver atrás y deshacer tus pasos para traducir pintadas en las paredes o abrir alguna caja fuerte. Alarga el juego artificialmente y no parece sensato en un juego de éste tipo. No tiene consistencia argumental una vez que acaba la conversación de turno y la supuesta recompensa es mínima.
La necesidad de exploración relacionada con la ausencia de recursos no está bien acabada y quiere introducir algo de sensación de sigilo sin conseguirlo en absoluto. Las transiciones entre calma y refriega tampoco me acaban de convencer, todo es un poco forzado.
Por tanto le falta algo que Half Life y The Last of Us sí tienen, y son unas mecánicas de juego más elaboradas y exquisitamente acordes con la trama. Interactuar con objetos que tienen su peso y gravedad, sonidos, cobertura y sigilo, trampas, gestión del inventario y recolección, etc.
Pero algo más me rondaba la cabeza mientras jugaba y no era capaz de saber lo que era hasta que me di cuenta: Todo esto se podría perdonar si la cámara estuviera más distanciada y permitiera más visión y fuera un poco más limpio en los enfrentamientos.
Pse… Lástima, pero vamos a por la segunda.
¡DOOOOS! Demasiados disparos.
¿Cómo os quedáis? Es cuestión de tempo, de ritmo. Se les ha ido la mano. Da la sensación de ser el enésimo título que ha querido mezclar una buena historia con una buena forma de pegar tiros y algo ha fallado. Puede que los Metro y los Wolfenstein recientes hayan hecho casi lo mismo pero sobre ellos no han corrido ríos de tinta.
Al final… me vais a matar, pero todo se reduce a coger munición, disparar lo más tranquilo y certero que puedas y punto. Nada más. Sí. Es un shooter, lo sé. Es como si digo que en FIFA muchas opciones, dinámicas de colisión, muchos modos y demás pero todo se reduce a tirar a puerta y marcar goles… ¡pues claro! Pero… no sé… esperaba más.
La historia y el trasfondo tiene su interés por supuesto y precisamente por ello los tiroteos a veces me molestaban. Son como una mosca molesta en la pantalla. No me acabaron de convencer y podría haber sido suficiente.
Recordemos que MGSV The Phantom Pain bordaba la mecánica sigilo Vs. acción. Hasta Destiny se sentía muy cómodo con toda su parafernalia de perks, builds, razas, disparitos y esas monsergas y ambos títulos hacen agua en cuestiones de narrativa pura y dura. Pero con las mecánicas quedaba más que decente. Había juego de sobra cada uno en lo suyo. Me daba igual la historia e incluso pasaba lo contrario, era una especie de molesto zumbido entre actos de verdadero videojuego.
En The Last Of Us yo tenía hasta un lema: Una bala disparada es una bala perdida. A veces se generaba genuina tensión y las coberturas con las que ocultarte o las botellas vacías para distraer al enemigo o hacer cocteles molotov se agradecían enormemente. Lo lograban con un todo bien equilibrado. Jugabilidad y narrativa cogidas de la mano.
En Bioshock Infinite han metido mucha dosis de unos tiros reguleras cuando quizá ni siquiera era necesario. Pensemos y reflexionemos al respecto.
Half Life: Una puerta interdimensional de mil pares de narices se abre y empiezan a entrar bicharracos a espuertas. Lo normal es que alguien se lie a tiros con ellos. O a palancazos.
The Last Of Us: ¡Apocalipsis Zombie primo!. A las primeras de cambio se cargan a tu familia, nadie espera que dialogues.
Destiny: El Viajero trae consigo luz y súper-tecnología pero también tres razas alienígenas a cual más fea que acaban arrasando la tierra: ¡A TIROS CON ELLOS!
Titanfall: Robores gigantes cayendo del cielo, seguro que no son para hacer salmorejo.
Wolfenstein: El malo final era un Hitler Ciborg... Más claro agua.
Pero… ¿Tráenos a la chica y saldarás tu deuda? ¿Por qué a tiros?
Llegas a un faro en mitad del océano y visitas Columbia, una ciudad flotante colorida con escenarios, bares, dirigibles, música, globos aerostáticos, ferias, playas, monorraíles… Una especie de exposición universal perpetua… ¿por qué tantos disparos? Un lugar donde la gente deja manzanas por todas partes para que te las comas y ganzúas para que les abras sus puertecitas y cajitas fuertecitas…
¿POR-QUE-DEMONIOS-TIENES-QUE-IR-POR-AHÍ-PEGANDO-TANTÍSIMOS-TIROS-BOOKER-DE-WITT?
Se les ha ido la mano en el concepto y me da pena. La combinación perfecta entre mecánica de juego y narrativa es complicada y todo un arte.
El lienzo en este título es estupendo, la obra final no tanto. Por supuesto es digna y tiene su nosequé... Pero cuando hablamos de videojuegos detrás del lienzo y la obra sigue habiendo algo: la ejecución. Y la ejecución que nos permiten realizar, deja mucho que desear. Cuando eso pasa en el mundo de los videojuegos es que al producto le ha faltado algo. La guinda.
Se siente. De veras.
jueves, 16 de febrero de 2017
WATA
Wata: Patada voladora del KunFuMaster. Hay que saber pronunciarla, no se puede pronunciar tal cual. Hay que saber entonarla correctamente. No debe intentarse sin supervisión de expertos en videojuegos (más de uno, en número impar a ser posible). Si se usa sin entonación debe ser en frases formales como: “Niño cállate o te doy un wata”
miércoles, 1 de febrero de 2017
STATU QUO
¿Qué está pasando en el mundo de los videojuegos? ¿Qué debemos saber así a lo básico si nos acabamos de caer de un guindo? Uff… es complicado porque es cada vez más grande.
Empecemos por un término medio. Las videoconsolas que cuestan unos 300 – 400 napos. Teóricamente son unas máquinas un poco más grandes que una caja de zapatos que se ponen en un mueble junto al televisor para jugar a videojuegos. Tienen su particular carrera armamentística en cuestión de gráficos y potencia, cada una a su manera aunque en general absurda. Sony parece estar ganando con su PS4 y ya está en la línea de salida para la realidad virtual. Microsoft le sigue a cierta distancia XBOX y Nintendo (WiiU – Switch) lucha por abandonar el tercer puesto. Atrás quedó aquella idea romántica de tener una consola, enchufarla e inmediatamente jugar unos ratejos con los amigos o sin ellos y ya.
Ps4 Pro un tera con un juego 400 Euros. La frase anterior no tiene sujeto ni verbo ni predicado pero todos los gamers la entenderán. Xbox One de un tera con un juego 300 Euros. Nintendo Switch sin tera y sin juego 329 euros o incluso menos.
El concepto de videoconsola ha cambiado y no es porque en ellas podamos ver la televisión o escuchar música. Por ejemplo Sony y Microsoft han sacado la generación “punto 5” es decir, consolas cada poco tiempo a mitad de los ciclos normales y enteramente compatibles con el catálogo anterior pero un poco más potentes, a precios también un poco más potentes. Si el personal se gasta trescientos y cuatrocientos y quinientos en un móvil cada dos o tres años, ¿Por qué no en una consola primo?
Pero no te lo pierdas que Nintendo ha anunciado una consola mitad portátil mitad sobremesa mitad gestual mitad táctil mitad gamer mitad casual mitad con un mario sandbox mitad con un zelda sandbox mitad con splatoon 2 que es un shooter de pinturas ahí por la cara y que va con cartuchos. ¡con cartuchoooooooooos! ¿Quién entiende nada? En cuanto salga a la venta me la compro. Costará más de 300 y vendrá sin juego. ¡He dicho que me la compro en cuanto salga!
Además, ahora para jugar una consola primero necesitas lo siguiente:
1. buenas conexiones a internet. De las de más de 40 lerus/mes tirando por lo bajini.
2. Suscripción si quieres jugar a tus juegos online. No menos de 5 mortadelos al mes pero te regalan algún jueguecillo cada mes para que lo metas en tu disco duro y cuando te des-suscribas, te lo mangan. Que te lo mangan y punto. Eso es lo que hay.
3. Instalar ingentes cantidades de datos en tus discos duros de consola. No importa tienen un tera. El tera se te gasta. ¿Le puedes meter otro disco duro como al ordenador? No de manera fácil. Eso es lo que hay.
4. Estar atento a las actualizaciones o incluso DLC´s. A treinta euros señores, me los quitan de las manos. Por no hablar de las reservas y las ediciones de coleccionista que vienen con un muñeco y que cuestan a millón pero puede que vengan sin juego.
5. Que los manditos estén bien cargados. No queremos ni oir hablar de mandos con cables que luego pasa lo de la mini nes.
6. Y los servidores llenitos de peña esperándote para jugar contigo, que eres el alma de la fiesta.
7. Además los juegos tienden a exigir ingentes cantidades de horas. Se ha creado de la nada una especie nueva de ser humano: El completista de logros y trofeos.
Todo está un poco convulso pero jugar en una videoconsola o jugar online con peña es lo que tiene. Se me hace todo un poco extraño porque me pilla mayor, pero no dejar de ser hasta cierto punto hermoso el actual caos.
Los precios de los videojuegos en consola oscilan entre los 60-70 Euros los de gama alta recién estrenados y unos 30 o incluso menos en videojuegos ya rebajados o de segunda mano. Las tiendas online sí que tiran de vez en cuando los precios de ciertos títulos y se pueden encontrar juegos de calidad media-alta por bastante menos de 20 euros con facilidad.
Eso si: Se ha vuelto una máxima indiscutible: Los videojuegos y consolas rebajan su precio con el tiempo.
En resumen, se ha vuelto un tanto complicado y caro ir a una tienda, comprarse un videojuego decente y jugar inmediatamente que era lo que prometían las consolas antaño y de hecho siguen prometiéndolo. A dios pongo por testigo que `desaparecen los tiempos de carga’. Todo se parece más a otra cosa. Otra cosa que se llama PC sólo que esta plataforma le da cien mil millones de vueltas en cuestión de rendimiento, calidad y músculo gráfico. De ahí lo absurdo de la carrera de las consolas. Cuando sale una videoconsola que asegura ser la más potente de la historia, los PC le dan con la mano abierta. Por eso quizá Nintendo merezca cierto respecto. Quizá.
Ps3 a 200 euros. Ps4 normal 250 - 280 euros. PS4 normal pero Slim 1 tera y un juego 330 Euros. WiiU 300.
Ya que estamos en los términos medios hablemos de la realidad virtual. Será el futuro si la industria así lo quiere. Siempre he pensado que el día que un COD o un GTA salga exclusivamente para entornos VR se acabó. Hordas de personas jugarán con unas pesadas gafas pegadas a los ojos, las orejas tapadas y un manojo de cables por todas partes.
Gafas VR así gorditas tenemos las HTC Vive a 900 machacantes, Oculus Rift a 700 y PlayStation VR a 400. Además hay un sinfín de otras menores para todos los gustos, calidades y bolsillos. Estando detrás mastodontes como Valve, Google, HTC, Samsung, Sony o Facebook todo apunta a que se acabará imponiendo aunque parece que va un poco a impulsos.
Hoy día la experiencia pasa por soltar buenos billetes además de los que ya soltaste por tu PC o consola para jugar a pocos juegos sin que nadie ni nada te garantice A) Que va a haber muchos juegos para tus gafas VR, B) Que éstos juegos realmente merezcan la pena y sea la experiencia cómoda-hiper-flipante-nada-mareante que tu esperas y C) que no vayan a salir otras mejores por las que todo el mundo apueste en cuanto abras la cajita en tu casa. Creo que le falta un hervor.
Digo que están también a medio camino por que habrá VR para consolas, PC y hasta para móviles. Va a ser divertido ver cómo nos venden una pantalla utra grande de ultra alta definición utra curva que te cagas de ypicomil pulgadas HDR megaflow dolby zurrón para jugar en unas gafas VR. Shut up and take my money.
Los poseedores de PC están bien entretenidos con Steam y en general el mundillo del videojuego está cada vez más basado en las tiendas online. Nada de carátulas de plástico. Sí a las megaofertas cada cuarto de hora. Por una parte mola mazo. Quiero ese juegazo aquí y ahora sentado en mi sofalito o en mi taza de váter y lo quiero a un precio razonable nunca más caro que el de la tienda de toda la vida e incluso si puede ser tirado de precio mejor. El rango de precios de PC es sólo un poco menor que el de los juegos de videoconsola.
Un PC Gamer decente cuesta mil pavos. Ya está. Ya lo he dicho.
Resultará interesante ver como se adaptan las cadenas distribuidoras pues al fin y al cabo son las que venden las maquinitas, tanto los PC como las consolas, sus mandos y accesorios, etc… También será curioso ver como esto acaba con la reventa o la segunda mano y esa idea no me acaba de gustar. Llamadme antiguo.
¿Más sobre PC? Ellos no pagan por jugar online salvo a determinados productos que más bien son servicios de mundos persistentes. Léase WOW o cómo se podría imponer el videojuego como servicio y de ahí al netflix del videojuego va muy poco. Todos querríamos un Netflix del videojuego. Pero netflix netflix. A 10 pavos. Sony: A DIEZ PAVOS.
A nadie se le ocurre en PC pagar por jugar online. En consola nos la metieron doblada. Por otra parte PC tiene la mejor oferta en cuanto a géneros y por cuatro perras el movimiento indie, tiendas online, retro y humble cargan los ordenadores con juegazos como demonios no sólo para nostálgicos. En PC hay de todo y a poco que se busque se puede conseguir un pc para jugar relativamente potente a un precio relativamente asequible.
Pero ojo. PC no es la panacea. Las grandes superproducciones a veces son meros `ports’ de títulos programados para consola y por tanto no exprimen todo lo que deberían las capacidades de nuestros caros ordenadores o no están todo lo bien optimizados que deberían y al final acabamos jugando a juegos defectuosos. Por otra parte estar a la última en PC requiere buen conocimiento del mercado de componentes, periféricos y sus configuraciones así como una economía medianamente saneada. ¿Cómo será configurar en el futuro unas gafas VR con nuestros PC cada uno de su padre y de su madre? Toda una incógnita.
Móviles. Están revolucionando el panorama del videojuego hasta tal punto que se venden adaptadores para convertirlos en gafas de realidad virtual por un puñao de higos. Algunas son de cartón y no se esfuerzan en ocultarlo.
Para Iphone 15 euros
Para No Iphone 2 euros
Cuando hablamos de móviles también metemos tablets por lo que en algunos casos el tamaño de la pantalla, su resolución y capacidades ya empiezan a ser respetables. Algunos periféricos son la mar de chulos. Se habla de millones de jugadores y/o descargas como quien habla del tiempo. Se ha acostumbrado al personal a jugar gratis casi siempre aunque abunda la estrategia del “pay to win” o los micropagos. En cualquier caso los precios tope de los juegos no suelen ser superiores a los 10 euros.
Todo esto puede hacer que esa pata de la mesa sea la que sustente al resto y por tanto pedirá algo a cambio. Los videojuegos de móviles pueden llegar a simplificar los videojuegos en general. Pero también pueden pasar muy fácilmente a ser una burbuja. Por 200 Léridos tienes móvil para jugar de sobra. Pero de sobra primo. Incluso algunos modelos de teléfonos móviles smartphone celular aifon podrían permitir realizar llamadas telefónicas al parecer. Nadie lo ha comprobado fehacientemente. No está acreditado documentalmente.
Esto nos lleva a otro término medio. Las consolas portátiles. Todo el mundo las lleva dando por muertas hace mucho pero Nintendo acaba de sacar un híbrido entre portátil y sobremesa. ¿Cómo te quedas? Sony tiró la toalla años atrás. Nintendo sigue erre que erre y no le van tan rematadamente mal como cabría pensar. De hecho una mariposa bate sus alas en Kuala-Lumpur y a kilómetros de allí Nintendo saca una consola portátil a 100 billetes mal contados que se vende como churros en Japón.
PSP segunda mano 70 – 80 euros. PSvita de 80 a 100. Nintendo 2ds 100. Nintendo 3ds 200.
Ya que hablamos de Japón y alrededores. Las máquinas recreativas arcade pasaron a la historia hace cientos de años. Salvo en Japón. Allí van a lo suyo. No busques en occidente salones recreativos. Ya no existen. En Japón si. Japón mola.
Sobre los géneros que lo están petando casi más de lo de siempre. Se alternan en el trono los shooters con los sandbox, y así sucesivamente. En móviles los casual de puzles, endless run games, pokemos y otras milongas. En PC de vez en cuando se cuela algún MMO, MOBA o estrategia. Poco más. Siempre hay un juego de baile en el mercado y un J-Rpg para el que le guste. Pero en general hay juegos de todo tipo, género y para todo tipo de público. Hay un videojuego de meter nabos por culos.
No se puede hacer un repaso a lo que está pasando en el mundillo sin hablar de los e-sports. Competiciones `profesionales’ de jugadores con seguimiento masivo y premios también masivos. Tanto es así que determinados videojuegos son pensados y diseñados para triunfar en los e-sports. Lo petan los shooters, los MOBA, los MMO, algún juego de peleítas y uno de cartas. Ahora ya las madres no pueden decir a sus hijos que no jueguen tanto a videojuegos y busquen trabajo. Hay gente que curra jugando a videojuegos. Me da que no va a ser oro todo lo que reluce y el que gane dinero a espuertas jugando será porque se dedica a ello duramente como un trabajo con sus jornadas, sus horarios intensitos, jefes tocahuevos y demás milongas. Por tanto si tachamos aquí y allí factores de la ecuación nos sale que Videojuegos = Trabajo = Aburrimiento. Extrañamente el perfil del jugador profesional es adolescente.
En cuanto a títulos concretos, al fin salió The Last Guardian. Nada o muy poco se espera de Half Life 3. Pokemon sigue vendiendo videojuegos a manos llenas. Las sagas Call of Duty y Battlefield siguen muy vivas. Anunciado Red Dead Redemption 2.
En resumen, que esto del videojuego está cambiando y no me estoy enterando de nada.