miércoles, 28 de octubre de 2015

MIS METODOS EN MGSV

6% del juego. Misión 7.

Me gusta ir “de tranqui”. Barro el perímetro desde varios ángulos para marcar desde la distancia y las alturas no sólo a todos los soldados que pueda, sino también las instalaciones. Si es necesario, pido inteligencia por radio para que me digan de qué va cada cosa.

Entro a la zona por donde me parezca más vulnerable y con más coberturas. Voy por los malos de uno en uno. Los fultoneo A TODOS para no temer que despierten luego y no andar preocupándome por si son especialistas o del montón. Ya habrá tiempo de despedir a los más zoquetes.

También los interrogo a todos. Si los duermo con un dardo los aparto a lugar seguro, les doy patadón e inmediatamente los cojo del pescuezo. Sube el heroísmo y dan información maja.

Si me quedo sin globos o sin silenciador, pido más. Tengo que probar a que le caiga una caja a un nota en la cabeza…

Cuando ya me encuentro solo en la base que sea, corro a destruir radares, radios y hasta artillería y por supuesto rapiño con todo lo que haya: materiales, florecitas, cartelería, diamantes, animalicos.

De vez en cuando si sospecho que a la vuelta de la esquina va a aparecer un menda con un fusil feo de grande, lanzo un cargador vacío para hacer ruido y el pavo sale de su escondite preocupadísimo. Después le aplico su dosis correspondiente de CQC, de dardo sedante o de interrogatorio. Tengo cargadores infinitos.

Si el malo en cuestión no merece la pena no espero que el fulton tenga el 100% de efectividad. Lo que cuenta es que me lo quite de en medio aunque la extracción sea infructuosa. Si es un especialista procuro que salga bien.

A veces es preferible no tirar el dardo a la cabeza para que haga efecto instantáneo. Lo tiro a media altura y el soldadito sigue su ruta hasta caer sin ser visto.

Evaristo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

PRIMERAS IMPRESIONES DE METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN

Antes de nada aviso a navegantes. Soy fan. MGS1 para PSX me impresionó y desde entonces espero que un videojuego active ese componente único que consiste en contar buenas historias mediante un sistema basado en el juego y la interactividad. MGS3 Snake Eater también lo logró. Por tanto repito, soy fan. Fanboy.

Lo primero una crítica. No entendí el comienzo. No me refiero a que no entendiera el punto de partida y la situación. Es sencillo. Estás en un hospital, te han hecho pupita, te quieren hacer más todavía y tienes que huir. Lo que no entiendo es lo absurdo de algunas situaciones.

Un enemigo superpoderoso que es capaz de controlar el fuego y se le ocurre generar una ballena enorme que devora un helicóptero o montar en un unicornio también de fuego pero luego se achanta contra un aspersor de incendios. No lo entiendo. Si lo que querían era meter miedo más valdría algo más sutil, simple y coherente. No. Lo siento.

Después toda la rajada de Kaz y Ocelot tampoco me parecen coherentes, es como una rabieta infantil. Me resultó poco profunda y las réplicas de Snake, también. Espero que mejore en el futuro porque la complejidad de los personajes de un Metal Gear siempre ha sido una referencia. ¡Qué diferencia con los inicios de otros Metal!

Hubo cosas que si me gustaron y mucho. La niña que levita –homenaje a PsychoMantis- me encantó, y los momentos de tensión huyendo bajo las camas, la música que suena o los Cráneos y su aparición. Eso sí. Sutil, por favor. Sutileza.

Cuando ya se entra en materia y en las primeras misiones, casi ningún pero. Un juego perfecto de espionaje táctico y sigilo. Unas mecánicas divertidas e interesantes y una profundidad que ya desde el principio resulta demoledora.

Marcar enemigos desde posiciones elevadas, aprovechar las tormentas de arena para avanzar sin ser visto, fultonear todo lo que se mueva, fumarte un puro mientras esperas la noche, usar el zoom del prismático para oír a larga distancia, interrogatorios a los enemigos... Simplemente genial y muy divertido. Muchas buenas ideas llevadas a cabo muy bien. Quizá con el tiempo se haga repetitivo, pero cuando el sistema mola, nunca es demasiado.



Eso si, todo está diseñado para el sigilo. Si te gusta la acción frenética también puedes obtenerla, pero en ese caso puede que no funcione tan bien y le falten mecánicas básicas del género, como un botón de cobertura rápida, rodar a los lados mientras apuntas, mantener la vista en primera persona sin tener que sostener un botón, algún tipo de apuntado asistido, etc.

Caballo y conducción de vehículos mejorable pero no malo. Sistema de gestión de la Mother Base bueno pero mejorable en cuanto a menús. Doblaje al español inexistente (algo que aumenta la leyenda de lo que fue MGS1).

También deja claro muy pronto que es un producto que no puedes juzgar por dos o tres misiones. Tiene mucho recorrido.

Conclusión: Desde un primer momento se observa un juego grande y trabajado en cuanto a profundidad, dinámicas, sistema de juego y diseño. Enorme también en todo lo referente al sigilo. Se queda corto en lo relativo a la complejidad de los personajes y el argumento que en los primeros momentos se reduce a: “Nos han hecho daño Snake, vamos a vengarnos. ¿Sí o qué?”.

martes, 6 de octubre de 2015

NIÑO RATA

Niño Rata: Insulto. Dícese de la persona de corta edad que tiene timbre de voz de una persona de corta edad y se comporta como una persona de corta edad y además usa YouTube de algún modo y juega online.

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