viernes, 29 de enero de 2016

ME RIO EN LA CARA DE LA RETROCOMPATIBILIDAD

La siguiente opinión va a escocer.

Retrocompatibilidad: ¿A quién le importa? ¡A NADIE!

Si, Claaaaaaro. Vamos a pasarnos a la NEXT GEN consolera por 400 pavos para jugar al FIFA13. Que si, que si. Claaaro, y vendemos las anteriores consolas y los mandos, que nos rebajan unos eurillos pero me quedo con esos juegazos de antaño para… ¡¡¡SEGUIR JUGANDO A LO MISMO!!!

Seamos serios. La retrocompatibilidad es una característica estupenda que ningún consumidor debería desatender. De hecho, debería estar PROHIBIDO sacar una consola nueva que no fuera retrocompatible. Da más opciones a muchos más consumidores, economías y usuarios. Deberíamos luchar con fuerza por ella, pero me temo que el asunto no funciona así.

Y no funciona así por varios motivos, pero el principal es que los que fabrican las consolas y los que hacen los videojuegos hablan. Entre ellos. A hurtadillas… Cuchichean… Y llegan a la conclusión de que juntos pueden ayudarse. A vender. Más. Caro.

¿Qué no? DATOS OBJETIVOS. El éxito de ventas de una consola es INVERSAMENTE PROPORCIONAL a su nivel de retrocompatibilidad (y curiosamente también a su precio):

1er. Puesto: ¡PLEY ESTEICHON CUATRO! Éxito de ventas. Retrocompatibilidad CERO.

2º. Puesto: Equis BOX GÜAN. Retrocompatibilidad relativa, con cuentagotas.

3er. Puesto: Wii U. Hasta los mandos son retrocompatibles. ¿Quién se la ha comprado?

NI CRISTO.

viernes, 22 de enero de 2016

RPG o juego de ROL

Role Playing Game. Juego de Rol. Videojuego en el que se adopta y se desarrolla una determinada personalidad, papel o rol. Normalmente de ambientación fantástica-medieval. Suele tener una componente de evolución estadística y de características del personaje. JRPG es lo mismo pero japonés.

También puede ser un lanzacohetes.

 

lunes, 18 de enero de 2016

MIS MÉTODOS EN MGSV (IV)

23% Misión 20. Voces.

¡Pedazo de misión compadre! Ha sido la primera que he repetido para enterarme bien de la trama. En el intento inicial fue un poco desastre.

Quise ir casi todo el rato en jeep por flojera y chulería. Vacilando al personal. Me veían cada dos por tres y me pegaban sus buenos tiros los malos. ¡Asco de gente!

Quiet se quedó en un campamento tarareando una cancioncilla mientras apuntaba a un tipo a la cabeza. Está como una cabra. Me da un poco de miedo. A veces me mira raro.

Aún no sabía que desde el menú de la misión puedes pedirle amablemente que se ponga en algún lugar a repartir estopa. Había estado haciendo el ridículo varias misiones pensando que ya no me quería y maldiciéndola para mis adentros.




Cuando llegué al final me enfrenté solito al hombre de fuego y a su niño-levitador-con-máscara-de-gas. Son parientes seguro. Me dieron hasta en el carnet de identidad. Me rompieron el helicóptero y todo. ¡Gentuza! Tuve que reiniciar varias veces.

Decidí que lo mejor era escapar. Me tiré por el barranco y nada.  Por el túnel tampoco. Llegué a la conclusión de que había que distraer al bicharraco y huir en helicóptero rápidamente con el rabo entre las piernas.

En una segunda intentona todo fue mejor. Fui directo al enfrentamiento final. Paciencia y estudio de mecánicas de ataque. Un poco de agüita por aquí, unas bombitas por allá, unos tiritos al niño levitador y fultoneo al hombre de llamas.

Misión cumplida nivel A. Tres hienas capturadas y un par de pedruscos de diamante.

Como anécdota graciosa equipé una pistola de agua. Apunté al hombre de fuego y… no sirvió para nada.

Monada.

lunes, 11 de enero de 2016

VIDEOJUEGOS Y MITOLOGIA

"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir". Nueve.

Todos los viernes sobre las once de la mañana llega a Destiny un vendedor inusual. Suele traer objetos de mierda gran valor y casi todos los guardianes se arremolinan ante él aunque sólo sea para ver la mercancía. Hay apps, webs y perfiles de twitter que te indican exactamente donde está, porque cambia de sitio cada semana. Se marcha el domingo, a media mañana.

Se trata de XUR. Tiene una capucha negra y el rostro insondable. La primera vez que lo vi ya me recordó a los Nazgul.

Los Nazgul son espectros del anillo. Cada uno de los nueve reyes humanos que fueron consumidos por la oscuridad y son siervos del anillo único. Ya sabéis, toda la parafernalia de la obra El Señor de Los anillos. Son nueve. Los Nazgul, me refiero. Nueve. Encapuchados. De negro.

El título que recibe XUR en el juego y la única referencia a su historia es: “El agente de los nueve”. Nada más y nada menos. Encapuchado. De negro.

Xur Nazgul

¿Entonces Destiny está utilizando recursos de la mitología fantástica medieval como El Señor de los anillos? ¿Y qué más? Pues mucho más.

Una de las armas más preciadas del juego era el Gjallarhorn, un lanzacohetes teledirigido y con gran poder de destrucción gracias a su mejora de manada, que multiplica los proyectiles una vez impactado. Una pasada. El Gjallarhorn era un cuerno de batalla de la mitología escandinava que anunciaba el Ragnarok o batalla de los dioses o batalla del fin del mundo. Mola, ¿verdad?

En el Ragnarok lucharon entre otros un tal Skoll, un lobo que perseguía al sol, La Luz. En la segunda expansión de Destiny, La Casa de los lobos, el jefe final es Skolas… de la raza de los caídos. Raza que llega persiguiendo al viajero, símbolo de la luz en el juego. Luz contra oscuridad.

Todo el universo de Destiny gira en torno a ideas heredadas de diversas mitologías. Hay distintas razas que luchan por un territorio y una especie de ser superior (el viajero) que tiene un representante en la tierra (el orador). La Colmena es una especie primaria muy ligada a la naturaleza subterránea que representaría la magia antigua oscura y siniestra, pues sus más altos discípulos son por ejemplo magas y ogros. También tienen caballeros.

Los caídos serían una especie de orden templaria que persigue al viajero y lucha contra todo el que se les interponga en la persecución, pero sobre todo contra la Colmena y contra los jugadores guardianes. Los caídos tienen Sacerdotes o Capitanes.

Los Cabal están basados en los ejércitos romanos con centuriones o colosos. Las pruebas de Osiris tienen como más alta recompensa el acceso al Faro (¿De Alejandría?). Clara referencia a Egipto.

También tenemos en Destiny runas, minotauros, estandartes, sacerdotes, arpías, espadas con nombre…

¿Entonces todo es una copia? ¿Todo está inventado? Puede ser, pero no tiene por qué ser malo. No es la primera vez que ocurre, ni mucho menos.

Hay por ahí algunas obras con espadas de luz, imperios, órdenes de caballeros que manejan una especie de fuerza invisible, concilios, carreras de cuadrigas, una princesa a la que salvar y muchas naves espaciales. Nosequé de las Galaxias, se llamaba. No lo recuerdo muy bien.

Hubo un Señor que esbozó una historia basada en la mitología de su zona. Se trataba de un enano que lograba extraer material del lecho de un famoso rio para crear un anillo poderoso, capaz de dominarlo todo pero maldito. Su portador no podría jamás amar. ¿Os suena de algo? Debería, pues este Señor se encargó de hacer con esa historia una enorme obra de arte de consumo masivo con los medios de la época. Hizo una obra mastodóntica que hoy día se sigue recordando y reproduciendo. Sirve de inspiración a muchos y es continuamente renovada y re-visitada.

¿Fue J.R.R. Tolkien el 1947? No. Fue un tal Wagner, en 1848. CIEN años antes. El anillo del Nibelungo. Una obra maestra de la ópera que inmortalizaba una historia para “El Gran Público”, basada en la mitología.

Cien años después Tolkien hizo algo parecido. Utilizó los medios de su época para llevar al gran público una gran historia basada en la mitología de su zona. Utilizó la literatura y la radio.

La trilogía de Peter Jackson la actualizó también a su época. En 2001. Cincuenta años después. Corrigió lo que estimó oportuno. Estiró y acortó por aquí y por allá. PARA. EL. GRAN. PÚBLICO.

Las Sombras de Mordor fue un videojuego de éxito en 2014. Contaba una historia nueva basada en todo el imaginario de Tolkien. Destacó entre sus semejantes, recibiendo numerosos premios.

La cuestión por tanto es: ¿Son los videojuegos un medio válido para inmortalizar o reinventar historias mitológicas? ¿Recogerán el testigo de lo que en su día fue la ópera, la literatura, la radio y por último el cine?

Una cosa parece clara. Es un medio adecuado para un gran público.