Sigamos…
Aprende a disparar, a rodar y a cubrirte. Son tres habilidades básicas de supervivencia que darían para una vida de explicaciones y ensayos. De hecho, éstas y la conducción son las habilidades que debes dominar para triunfar aquí. Juega siempre con puntería asistida y quita la opción de daños a amigos. La clásica GTA. La puntería libre es para verdaderos expertos y es donde está de verdad la habilidad y el mérito. Yo no soy capaz de matar a nadie con puntería libre. No me enorgullece pero es así. Me parece lo más complicado. Pero los verdaderos profesionales, los que mandan de verdad, trabajan con puntería libre. Me quito el sombrero con ellos. Son los putos amos, pero tú ni lo intentes. ¿Entendido?
Rodar mientras apuntas evita que te marquen con la puntería asistida y lo puedes utilizar mientras cargas tu arma.
Otra propina: Utiliza tu coche para cubrirte. Colócalo en un sitio estratégico y ocúltate detrás de él. Empieza a repartir plomo antes de que se enteren. Ten en cuenta que normalmente saldrás del coche por la izquierda. No seas bobo: Cúbrete por el lado izquierdo del coche dejando los enemigos a la derecha. Colócalo de modo que no tengas que dar toda la vuelta para cubrirte. Aquí, cuando un maromo sale de un coche blindado con una ametralladora de combate y pretende dar toda la vuelta para cubrirse y empezar a disparar, créeme, a los dos pasos su alma va camino del cielo de Los Santos. Amén.
Con la puntería asistida, en cuanto apuntas automáticamente vas a por un blanco cercano, teóricamente el más sencillo o el más centrado donde estés mirando. Si das pequeños toques al joystick a la derecha o izquierda va cambiando de blanco. Ideal cuando hay muchos enemigos. Ve alternando varios tiros para cada uno. No te centres solo en uno mientras los demás te acribillan. Esto es una técnica un poco más avanzada. Cuesta entenderla y no la se explicar mejor. Y sólo para que lo sepas puesto que esto es para cuando domines las anteriores.
Otra cosita. Con puntería asistida disparas a mitad del cuerpo. Un ligero toque hacia arriba y tus balas serán headshots, es decir, tiros a la cabeza. Un tiro: Una muerte. Sólo para cuando seas nivel Super Saiyajin Legendario. ¿Qué? Ya sabes… De los cómic manga japos. ¡Bah! Déjalo.
DINERO, NIVELES Y RP: Grábate esto en tu cabezón: Tu principal preocupación será ganar dinero y RP para subir de nivel. Cuanto más nivel tengas más opciones te abrirán, más armas podrás comprar y más habilidades podrás mejorar. Sólo así se gana uno el respeto y la vida eterna en GTA Online. ¿Cómo ganar dinero y RP? Sencillo:
Haz carreras pero no de coches personalizados o tuneados. Pide que sea así para que haya más igualdad. La gente lo suele entender. Ya te digo, aquí los autos y las carreras son una religión. Se respeta al que las respeta. Cuantos más seáis, mejor. Más dinero y RP habrá en juego. Las carreras tienen la ventaja sobre las misiones en que no hay gasto de munición ni de blindajes ni nada. Aprende a controlar tu coche en los saltos. Si tienes que jugar con tu coche personal, mejor que lo tengas siempre al máximo de tuneo que tu nivel te permita. ¿Ves cómo el coche es un aspecto importante de GTA V? Por eso es una de mis primeras recomendaciones y no me canso de repetirlo. No entres en carreras extrañas donde haya mil trampas y saltos imposibles. Céntrate en las oficiales, las reconocidas por Rockstar. Hay mucho loco suelto.
Haz misiones de contacto “en espera” y no estorbes. Es una opción que te da el móvil para no jugar solo. Cuantos más seáis en cualquier actividad, más dinero habrá en juego como siempre. No agotes las vidas del equipo. Deja que los expertos trabajen y si puedes ayudar, ayuda pero repito: no estorbes y no malgastes las vidas del equipo dejándote matar estúpidamente. OJO: La mayoría de las veces entrarás directamente en la misión sin pasar por la compra de munición y chalecos. Solución: Ten siempre munición y chalecos de sobra.
¿Sabes leer? Pues lee siempre de que va la misión y qué es lo que se espera en cada momento. Por ejemplo: Roba la Coca, Ve a la caravana de Trevor, Hackea un portátil. No te obsesiones con destrozar todos los vehículos contrarios si lo que se espera de ti es que ayudes a llegar a un sitio concreto. Si no te portas bien acabarás con un tiro en la pierna de parte de tus propios colaboradores. Cuanto antes terminéis la misión, antes estará el dinero en el bolsillo. No retrases al personal. No te obsesiones tampoco con qué misiones hacer –Jaleo en la azotea está sobrevalorada-. Todas son buenas para un novato. Si das con peña interesante en las misiones, no te separes de ellos. Haz las misiones o carreras que ellos hagan aunque sean repetidas. Puede que en partidas a muerte o misiones Versus seas un lastre, pero tampoco importa demasiado. Vota lo mismo que ellos. Eres el novato: Mira y aprende. Aunque no lo creas, es divertido.
![]() |
Ilustración de Patrick Brown |
Llegará el día en que serás tú el observado y tendrás un equipo de trabajo decente y acorde con tu estilo.
Uno de los mayores orgullos de un novato es que un tipo de nivel más alto se fije en ti y en como juegas, te agregue a sus contactos y te invite sistemáticamente a que colabores en sus trabajitos. Cuando eso empiece a ocurrir, tira toda mi verborrea a la basura. En serio, hazlo.
Yo pasaría al principio de los atracos, las llamadas carreras GTA, misiones versus, último equipo en pie, capturas o partidas a muerte y me centraría en las carreras y misiones de contacto. De vez en cuando, alguna supervivencia.
Localiza donde hay helicópteros. Son rápidos y fáciles de robar y “aparcar”. Ve con uno a descubrir zonas del mapa, asaltar tiendas, ataques a bandas y matar objetivos que te encargue Lester. Para los furgones blindados no lo recomiendo. Al principio son un buen método para obtener algo de dinero. Recuerdo al menos tres lugares donde suele haber helicópteros.
En el hospital de la zona de South Los Santos, también conocida como Davis y en una comisaría cercana de enfrente. Entras por detrás y saltas por una instalación de ventilación o algo así. Te pondrán una estrella o dos de búsqueda policial, sube alto en el cielo hasta que te quiten el nivel de búsqueda. También en el hangar de Trevor en el desierto y en el puerto deportivo de Vespucci. A veces los hay en el Aeropuerto Internacional. Hay muchos helicópteros. Ya te digo, puedes utilizarlos para ir y venir rápido y para escapar de la policía o rastrear el mapa para localizar ataques a banda y tiendas.
Ojo. He dicho helicópteros, no aviones ni avionetas. No son mucho más rápidas y tardarás mucho en despegar y aterrizar. Son más complicados de manejar y no pueden despegar en vertical. Dependiendo del nivel que tengas aparecerán unos helicópteros u otros. ¿El mejor? El buzzard.
Volvemos a los coches: Vende coches. Vende siempre un coche en cada sesión. En “Los Santos Custom”. Debe ser lo primero que hagas. No vendas uno de menos de 3000-4000 dólares. Si te dan unos 8000 dólares o más siéntete bien satisfecho. Sólo se puede vender un coche cada día en el juego. Unos 45 minutos reales.
¿Ves a ese tipo calvo de allí? Es Simeon Yetaryan. Te pedirá que le lleves algún coche. Te dará unos 6000 a 9000 dólares. No les des muchos golpes. Son coches específicos, por encargo, por lo que en cuanto les pongas las manos encima la policía irá en tu busca. Aprende a esquivarlos por la ciudad. No es muy difícil y no es cuestión de velocidad. Píntalos del color más barato. Ve camino del taller desde que lo cojas, intentando dejar atrás a la policía. Ahorrarás tiempo. En sesiones con más jugadores aparece de vez en cuando un coche aún más especial para Simeon, por el que te suele dar más dinero. Aparecerá en el móvil como con otras muchas cosas, y un icono en el mapa de un coche verde.
Ahora que mencionamos a la policía. Esquivar pocas estrellas es fácil. No se complican la vida y en cuanto haces algunos giros en las calles aunque vayas despacio, hacen como que no te ven y se olvidan de ti. Siguen a lo suyo como si nada. Funciona así. Pero con más de tres estrellas empiezan a cabrearse. Llaman a sus colegas del aire. Y si sigues cabreándolos… llamarán a los Swat. Gira continuamente, coge atajos o adéntrate en el mar. Nunca falla.
¿Qué más, que más que más...? Si. El móvil. En el móvil recibirás llamadas de casi todo el mundo. Te sirve para unirte a cualquier trabajito en espera, es decir, sin poder elegir la actividad ni los acompañantes, pero al menos no estarás solo. El móvil también te servirá para guardar dinero sin tener que ir a cajeros, hacer fotos, llamar a tus contactos humanos o mandarles mensajes si están en la misma sesión y muy importante: para salir de una actividad que ya no te guste. Pero no abuses de esto, pues se considera un abandono y no querrás tener reputación de dejarlo todo a medias. En serio, te penalizan. Negaré haberte conocido.
Investiga y usa también las opciones telefónicas de Lester, el mecánico y Merryweather con prudencia puesto que la mayoría cuestan dinero, pero debes saber que existen. Desde quitarte del mapa o mostrar a los demás, localizarte helicópteros o borrar estrellas de la policía a recibir apoyo aéreo o mandar matones a los contrarios. Lester es un genio, pero no es un hombre de acción. Mejor como amigo que como enemigo.
Es todo por hoy. Tengo cosas que hacer. Lárgate.