lunes, 19 de septiembre de 2016

TRAINING DAY GTA V ONLINE. DIA TRES

¡Eh! ¿Dónde te crees que vas? Jajajaja. ¡Aparta esa pistola y atiende! ¿Te has visto la cara? Estás pálido, en fin…

Elige un arma que sirva para todo y céntrate en ella para las mejoras. Pasa de los tintes, no sirven para nada. Ya tendrás tiempo y dinero de sobra para eso. Compra las mejoras que la hagan más dañina, que le den más alcance, cargadores ampliados, etc. Mi recomendación, mira esta maravilla: La Carabina Especial. No le pongas silenciador pues disminuye otras características. Con el tiempo aprenderás que hay un arma para cada situación, pero eso ya es para más avanzados. Tu tranqui. 

Cuando tengas nivel, ve a por el francotirador y las bombas. Cuando tengas las bombas dedícales tiempo para aprender a utilizar cada tipo. Todos hemos caído más de una vez por una bomba propia o de un “amigo”, ¿A que si?

Propina: Puedes disparar estando cubierto con R1, sin asomar el cuerpo. Se reduce mucho la puntería pero puede llegar a ser muy efectivo. Entrena todo esto. Entrena también disparar desde el coche tanto como piloto como de acompañante. Algunas armas tendrán auto-apuntado también desde el coche, como el subfusil.

Me caes bien.

Compra un garaje barato cuando puedas y cerca de algún taller Customs, Ammunation y tiendas de aperitivos. Utiliza el mapa para ello. Mejor en la ciudad, no en el desierto. Está todo más a mano y tienes más sitios donde conseguir “bugas”, esconderte y burlar a la policía. Al principio no te hace falta para nada un piso porque se puede poner reaparición en tu garaje. Con esto ganas protección y sitio para tener coches, motos y bicis y sobre todo tienes acceso al mecánico. Sí. También te cobran una tarifa cada cierto tiempo, pero no es nada cara. Puede ser una cuestión controvertida pero yo recomiendo comprar un garaje en cuanto puedas, barato, en la ciudad cerca de los distintos “servicios” que te brinda. Con un poco de paciencia pronto te sobrará dinero para un pisito de ensueño para tus vestiditos, Maripili.

En los primeros días… Semanas más bien, ponte aparición en tu garaje o piso. A veces, aunque no queramos, aparecemos en sesiones llenas de trolls que no quieren sino matar al personal y si siempre apareces cerca del que te está incordiando serás carne de cañón. Por eso, cuando seas novato, tu a tu garaje o piso, donde eres inmune. También puedes ser inmune con la opción modo pasivo pero no siempre funciona. Hay expertos en matar en pasivo. Siempre puedes quedarte en una esquina, haciéndotelo encima y llamando a tu mamá, entre muerte y muerte.

Lleva siempre encima chalecos antibalas y aperitivos. Creo que estas opciones no están lo suficientemente explotadas por los jugadores. Cuanto más nivel tengas, más chalecos antibalas podrás llevar y por tanto tu “barrita de salud azul” podrá ser renovada más veces. Yo llevo 6 chalecos superpesados. Toda precaución es poca. Compro siempre los más caros que mi nivel me permite. Cuando se me agota uno me pongo otro desde el inventario. Es como tener otra vida. No me gusta llevar el cuerpo agujereado. Si a ti te apetece, allá tú, pero no queda muy bien. Ya sabes lo quisquillosa que es la gente con los agujeros... Nada elegante.

Lester. Mejor como amigo.
Con los aperitivos pasa algo parecido, pero con la “barrita de vida verde”. Cuando veo que ésta baja alarmantemente abro con select el menú interacción y pongo aperitivos. Empiezo por arriba a comerlos y la barra sube. Hay que comer los aperitivos SIEMPRE cuando se está agachado, cubriéndose o apuntando y/o disparando con armas en la mano. Es más rápido.

La idea es evitar que el muñequito haga la animación de comer el aperitivo y se dé la irrisoria circunstancia de que el nuevo, el NOVATO, en mitad de un tiroteo se pasea por la zona dándole pausados mordiscos a una barrita energética.

REPITO es como tener varias vidas. Recargar los aperitivos es insultantemente barato por lo que es imperdonable no tenerlos al máximo siempre. Los chalecos cuestan algo más, pero tampoco demasiado. El colmo de la prudencia para mi es tener siempre el menú interacción de aperitivos abierto preparado para cuando tengo que recuperar vida, pero eso hace que otras opciones se deshabiliten, como por ejemplo la de correr. Cuidado.

No sé si hace falta decirlo pero los aperitivos se compran en las mismas tiendas que se atracan. No los robes, cómpralos y atraca después si quieres. En algunas misiones hay máquinas expendedoras de refrescos que te suben la vida y por último algo quizá obvio: Los cigarrillos no suben la vida. La bajan.

No gastes dinero en ropa. Sólo en garaje, munición, chalecos, aperitivos y tunear tu coche con sentido. No puede ser que llegues a una misión con un traje brillante y lujoso y no tengas balas. NO-PUEDE-SER.

Y ahora a lo que importa. La pasta, la guita, el parné, cobre, cash, dólares, money. Orientación sobre las ganancias esperadas, toma nota novato:

Carreras: Depende. Desde unos 2000 dólares hasta 15000 dólares. No pierdes munición.
Con un par de misiones de contacto puedes obtener fácilmente unos 15.000 o 30.000 dólares (según el número de jugadores, si la misión es de tu nivel o no, si es nueva para ti o no, si está en modo normal o difícil, si hay bonus de RP o dinero por algún evento especial, etc.). Si una sola misión te da más de 15.000 dólares eres afortunado.

Un atraco a tiendas proporciona entre 1000 – 2000 dólares normalmente. Cada vez te pondrán más estrellas de búsqueda. Llega un momento en que no merece la pena el nivel de búsqueda por la recompensa que dan. Si hablas por el micro mientras atracas terminas antes.

Por un ataque a banda son unos 1000 – 2000 dólares. Hazlas siempre desde un lugar seguro. Son las zonas en rojo que aparecen en el mapa. Recoge todo el dinero que suelten “los malos” y busca las cajas con dinero y munición por la zona cuanto antes. De lo contrario no merece la pena. Casi más por la munición que por el dinero en sí.

Un Furgón blindado suelta 3000 dólares normalmente, puede que más aunque normalmente será menos. Pasa como con las tiendas. Llega un momento en que no merece la pena por las estrellas de búsqueda que genera. Se necesita cierto nivel para que se “activen”, como tantas otras cosas en el juego.

Los objetivos de Lester te darán unos 4000 dólares. No suelen ser excesivamente complicados, pero dudo que te salgan en sesiones en solitario.

Venta de coches de la calle entre 2000 y 9000 dólares. Hay quien dice que te dan hasta 9500 dólares. El mercado fluctúa. Los coches grandes… los todoterreno… suelen venderse bien.

Golpes: Dan mucho dinero pero son complicados. No para novatos.

Guarda tu dinero en el banco a través del móvil, pero tampoco te obsesiones. Aquí el dinero suele caerse cada vez que mueres o te matan. Unos 500 dólares como mucho. Como me habrás hecho caso y estarás en sesiones privadas no debe pasarte mucho. Ojo. En teoría también pueden atracarte enviándote matones o algo así.

Usa el MENU INTERACCIÓN: Da acceso directo a muchas opciones con botón select pulsación larga. Te da acceso rápido a solicitar tu vehículo personal, inventario, gps.

Y ya vamos terminando las clases… no creas que… ¡Mierda! Se me ha metido algo en el ojo… Escucha…

Juega con alguien que sepa o con amigos. Si es con micro, mejor. Se aprende más jugando que leyendo artículos-chorra, jejeje. Lárgate. ¡Maldita sea! ¡Te he cogido cariño! Tengo algo en el ojo… 

Adios.

¡Ah.. y Diviértete!. GTA V es un juego. Un videojuego. Nada más y nada menos.

NO-VA-TO.

viernes, 9 de septiembre de 2016

¿QUE HA PASADO CON NO MAN´S SKY?

Respuesta corta: Han engañado al personal.

Respuesta larga:

Me da en la nariz que la crítica se ha cebado demasiado con el título. Agosto es lo que tiene.

No Man´s Sky ha vuelto a poner de moda el término procedural. Si, por que curiosamente ahora que sale un título como éste con cierto peso resulta que lo procedural lleva con nosotros toda la vida y que no tiene mérito alguno. No falta un video o crítica que se acuerde de otros muchos títulos que utilizan fórmulas procedurales para generar contenido.

Y aquí voy a empezar ya a liarla. Lo siento pero no. No es lo mismo crear mazmorras aleatorias con caracteres ASCII. No es lo mismo. No Man´s Sky es un torpedo a la línea de flotación de la `carrera armamentística´ que llevamos años viviendo en el mundillo del videojuego. Lo explico.

Si unas simples fórmulas son capaces de crear millones trillones de planetas jugables con sus texturas, paletas de color o características propias bien distintas y únicas quizá no sea necesaria tanta peña ni capacidad de proceso para crear, almacenar, mostrar en pantalla, o cargar en tiempo real todo ese contenido. No Man´s Sky lo hace con una fórmula. Teóricamente. No lo he comprobado. ¿Alguien lo ha comprobado? ¡Qué más da!

Los programas de modelado, procesadores, tarjetas gráficas, memorias con super-velocidad, discos duros de peta-bytes, motores gráficos e incluso sistemas de refrigeración podrían quedar obsoletos, inservibles. Las nuevas generaciones de consola y gráficas de PC serían mastodontes inútiles.

Pero eso, curiosamente, parece haber pasado desapercibido por la misma crítica que echa espuma por la boca contra No Man´s Sky. Mejor miramos para otro lado… ¿Para qué lado?

¡Para las gafas de realidad virtual compadre! Porque esas gafas SI que necesitan músculo e hipertrofia. Por supuesto. No menos de 800 pavos de músculo. Ya de paso a tomar por saco el “Wireless”. Un cable que sale de nuestra nuca es mucho mejor, ¡donde va a parar!

Sé que este planteamiento es en sí mismo una exageración y puede que tenga más de error que de acierto: Las hiper-altas resoluciones y los procesadores cada vez mejores van a ser necesarios siempre. Se llama progreso, al parecer.

Lo admito,  el argumento es flojo pero esconde algo de verdad. Este título simplifica las cosas o al menos las hace de un modo distinto y creo sinceramente que esta forma de procesar un videojuego podría hacer innecesarios algunos recursos que todo el mundo da por imprescindibles hoy día.

Trágicamente el título recalienta los procesadores existentes, por lo que mi argumento queda en status de “mojón de King Kong”. Además, no ha salido para la antigua generación de consolas seguramente porque no pueda mover el universo que plantea por muy procedural que sea y por otra parte también es cierto que no ha sido el único en utilizar creación procedimental ni lo será. Ya veréis cuando se pase el cabreo que sale otro título procedimental.

Pero me mosquea que los comentaristas salvo excepciones no hayan mencionado que el título es abanderado de una generación de videojuegos inmensos que quizá no necesiten tantos recursos. Esto nos llevaría inexorablemente a otra variable: Precio. Pero lo dejaré para el final.

Y ya que menciono a los críticos, todos se llenan la boca con los precedentes procedurales pero he visto pocas menciones a un título que creo que le da de ostias no sólo a No Man´s Sky sino también a otros títulos similares que beben de las aguas de Minecraft. ¡Pero hasta en el carnet de identidad, oiga! STARBOUND. Es todo lo que debió ser No Man´s Sky pero en 2D. Ahí lo dejo.

Imagen de Beau Lamb (Hello Games)

Pero ahora me la envaino un poco para que no os ensañéis conmigo. Admito que como producto ha sido un ENGAÑO y el título básicamente es una experiencia solitaria pseudo-reflexiva que se basa UNICAMENTE en la exploración. No creo que sea un mal videojuego y por supuesto no es el peor de la historia. Ese honor se lo arrebató no hace mucho Rambo al anterior campeón, E.T. Pero no es lo que nos vendieron, pardiez. La publicidad engañosa de toda la vida. Menos mal que están ahí nuestras asociaciones de consumidores y usuarios.

Es un engaño porque no se puede comerciar o el comercio que plantea es mínimo y burdo. Tú me das una pistola y yo te doy otra mejor pero te hablo en un idioma extraño. Nada de comerciar con otros jugadores, claro. No se puede guerrear o la guerra que nos planea es torpe y básica. No se puede interactuar con otros jugadores salvo para completar la enciclopedia y ponerle cachondos nombres a las cosas para que todo el mundo vea lo chachis que somos. Por no poder no podemos ni estrellar nuestra nave contra el suelo. No se puede farmear a gusto porque el inventario es mierda de burra pinchada en un palo. Y encima el centro del universo que plantea es otra mierda de burra pinchada en otro palo.

Añadir leña del tipo los gráficos son más bien feúchos y tiene muchos bugs, hoy por hoy es innecesario por redundante. ¿Verdad que si Batman Arkham Knight para PC que tuvo que ser retirado de la venta? ¿Verdad que si bugs de la serie Assassin´s Creed? ¿Verdad que si Watchdogs downgradeado? ¿Verdad que si experiencia para diez años Destiny?

No quiero pasar por alto este artículo sin mencionar al menos un par de cosas que creo que si tiene el título y que es justo reconocerle.

Primero que nada insisto: Es un paso más en esos videojuegos que buscan romper, hacer las cosas a lo grande y de modo distinto. Saltar sin red. Es un nuevo paso en el diseño y creación de videojuegos, por mucho que la idea ya estuviera cimentada y sea repetida. Crear dieciocho trillones de planetas explorables de cierta belleza con una fórmula merece elogios. Copón.

Segundo. En muchas críticas y análisis he visto a jugadores interpretando el mensaje y el videojuego. Devanándose los sesos hablando del demiurgo, de lo vasto y lo pequeño, de la insignificancia del ser humano y su relación con un ente creador, de la inexistencia del avatar, de la contemplación eidética y hierática, del conocimiento compartido, de lo insignificante, de lo inextricable, de la soledad en/de la creación y un largo etcétera de ideas que el título les sugería y que intentaban explicar y compartir. Y esto es bueno. Copón.

Lo peor es que todo hubiera sido mucho más fácil si hubieran tocado otro de los fallos más gordos del juego: El precio. 30 pavos señores. No sesenta o setenta. Treinta.

Pero ese, me temo, es un bug que nadie va a parchear. Jamás.

jueves, 1 de septiembre de 2016

LA PIRATERIA ES LO QUE TIENE

Todo lo que van a leer a continuación es fruto de altas fiebres y calores de verano. Cualquier parecido con la realidad es puriquita casualidad. No me lo tomen en serio.

Venga, al lio. La industria de los videojuegos ha luchado honorablemente contra la piratería. Ahí lo lleváis.

Sé lo que vais a decir. Que algunas maniobras han sido oscuras y es cierto. ¿Ejemplos? Los códigos DRM, pagar hoy por lo que no pagábamos antaño -jugar online-, el problema del abandonware y la reticencia de muchos a “liberar” títulos ya de sobra amortizados o los intentos de evitar la segunda mano. Eso, por supuesto, no es de recibo y/o hay que darle alguna vueltecilla a los conceptos.

Pero es una industria que, en vez de lloriquear como el cine o la música y endiñarnos el canon digital para al final caer derrotada, ha sabido reposicionarse continuamente.

Todo parte de admitir que la informática y por ende, internet, es crucial para la subsistencia de casi cualquier sector y que los beneficios que reportan son mayores que sus peligros.

Además está el hecho de que los videojuegos han sido, son y probablemente serán un entretenimiento masivo. Pero masivo hasta decir basta. La teoría de los grandes números. Los que pagan, compran y se portan bien superarán a “los malos” siempre.

Repasemos nuestros primeros recuerdos sobre videojuegos y caeremos en la cuenta de que están unidos a las monedas de 25 pesetas. Y recordemos a esas madres comprándonos una consola o un ordenador enarbolando el lema de que así no gastaríamos todo en las “maquinitas”. ¿Ven el truco? 

Videojuegos = dinero.

Quizá sea porque la industria es moderna y nace sabida. Se admite. Pero también es cierto que desde un principio ha tenido esa lacra detrás. Había épocas en que copiar videojuegos era algo tan sencillo como meter una cinta en un radiocasete de doble pletina. Los Sony eran de los mejores...

Desde sus comienzos los videojuegos se han pirateado, y se han pirateado a manos llenas. Y los piratas han ganado mucha pasta con ello. Probablemente más que los propios profesionales del sector. Y eso sí que no se podía sostener. Era o ellos (piratas) o nosotros (jugadores).

Imagen de Red Ted Art (pinchen, pinchen...)
Pero se ha luchado bien pues cada vez hay más peña que decide pagar por aquello a lo que juega, cueste lo que cueste. El precio salvo excepciones no parece desorbitado y fluctúa. También observo que cada vez hay más opciones para jugar a más videojuegos en más plataformas, con modelos muy distintos (free to play, micropagos, suscripción a mundos persistentes, pay to win, ofertas steam o Humble Bundle, segunda mano, mecenazgos, tiendas virtuales, amplio mercado de periféricos, DLC de pago, ediciones múltiples, ingresos por publicidad…) y con unos arcos de precio más amplios.

Gran parte del éxito de la estrategia consiste en usar a tu enemigo en tu favor: Jugar online es lo mejor que le ha pasado a los videojuegos desde los Blu-Ray. Así, el que piratea un videojuego tiene complicado jugar online y no digamos ya recibir mantenimiento, asistencia, actualizaciones, correcciones de errores, etc. 

Internet = amigo.

También hay que decir que los sistemas de seguridad se han sofisticado. Ahora el que quiera piratear un videojuego con todas las garantías tiene que currárselo muy mucho. A veces el esfuerzo no merece la pena.
Sin ir más lejos, pongo ejemplos de todo tipo que redundan en las ideas expresadas:

The Witcher III es un juego absolutamente desprotegido que sin embargo ha sido un éxito de ventas, de crítica y de público como se suele decir. En muchos de sus foros se recrimina a todo el que huele a pirata.

Just Cause 3 planteó una seria batalla contra los crackeadores de juegos, hasta tal punto que alguno tiró la toalla y vaticinó que en el futuro no será posible piratear juegos.

HearthStone, un videojuego gratuito de cartas es un éxito de beneficios para blizzard, compañía que por otra parte apuesta por modelos siempre innovadores como WOW. Tanto es así que Nintendo lo está petando con Pokemon-Go. También de “gratis”.

Locomalito, a base de regalar los juegos estilo retro que hacía para PC logra que su título abanderado, “Maldita Castilla”, se haga de pago en Xbox One.

GTA V sigue rompiendo records de ventas y aún no ha sacado expansión de pago alguna pero si una ingente cantidad de micro-contenidos gratuitos. Para los que piensan que muchos juegos incluso los de tope de precio sólo se amortizan a través de DLC´s de pago.

¿Conclusión? Si se respeta al público y al producto la piratería baja.

Y a vosotros, ¿Dónde os pilló la muerte de Chanquete?