En ocasiones damos mucha literatura, y yo el primero, a explicar los motivos por los que un videojuego es bueno.
Nos ponemos a filosofar sobre la cuarta pared, las mecánicas jugables, la narrativa, la inmersión, las físicas, los frames, la resolución o la coherencia de la obra. Pitos y flautas.
Puede que todo sea más sencillo: Buenas ideas llevadas a cabo decentemente o al menos con cierta gracia. Con eso basta.
Pongo ejemplos, que lo estoy deseando. Normalmente las buenas ideas se explican pronto:
- “Parkour Medieval”. Estas dos palabras justifican toda una gran saga de videojuegos. ¿Adivináis cuál?
- Otro ejemplo. Shooters los hay a patadas pero sólo uno en el que caen robots gigantes del cielo y tú te metes en su cabeza para disparar al personal: Titantall. Además si a los robots los llamas MECHAS y el juego contiene la palabra TITAN ya está todo hecho.
- Otro ejemplo. Shooters los hay a patadas pero sólo uno en el que en vez de apuntar al muñequito haya que apuntar al suelo y las paredes: SPLATOON. Gana el que más manche el mapa. De pintura.
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Ilustración de Kelsea Chan |
- El género deportivo llevaba siglos estancado. Quizá desde la época de la Wii. ¿Solución? “Coches jugando al fútbol”. Rocket League. Un éxitazo.
- Lástima los fallos y bugs de los juegos… o quizá no tanto. Goat Simulador jugaba con esta idea. Un juego que es un tributo a los bugs protagonizado por una extraña cabra. Tuvo su momento de gloria en Youtube y muchos imitadores.
- “Shooter prehistórico”: Far Cry Primal y Horizon Zero Dawn.
- “Plantas contra Zombis”: ¿Plantas contra zombis? Funciona, funciona, funciona y ¡FUNCIONA!
- “Muta y Mata a todos. Tú eres la enfermedad”: Plague Inc., Android. Gratis.
- “Danzad, danzad Malditos”: Crypt of the NecroDancer. Nada visto tan genial desde el moonwalker de recreativas.
- “Arregla los problemas dialogando”: Undertale. Hace olvidar los 1080p y es lo mejor, dicen, que le ha pasado al videojuego independiente jamás.
Ahí lo lleváis.
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