lunes, 22 de agosto de 2016

TRAINING DAY GTA V ONLINE. DIA DOS

Sigamos…

Aprende a disparar, a rodar y a cubrirte. Son tres habilidades básicas de supervivencia que darían para una vida de explicaciones y ensayos. De hecho, éstas y la conducción son las habilidades que debes dominar para triunfar aquí. Juega siempre con puntería asistida y quita la opción de daños a amigos. La clásica GTA. La puntería libre es para verdaderos expertos y es donde está de verdad la habilidad y el mérito. Yo no soy capaz de matar a nadie con puntería libre. No me enorgullece pero es así. Me parece lo más complicado. Pero los verdaderos profesionales, los que mandan de verdad, trabajan con puntería libre. Me quito el sombrero con ellos. Son los putos amos, pero tú ni lo intentes. ¿Entendido?

Rodar mientras apuntas evita que te marquen con la puntería asistida y lo puedes utilizar mientras cargas tu arma.

Otra propina: Utiliza tu coche para cubrirte. Colócalo en un sitio estratégico y ocúltate detrás de él. Empieza a repartir plomo antes de que se enteren. Ten en cuenta que normalmente saldrás del coche por la izquierda. No seas bobo: Cúbrete por el lado izquierdo del coche dejando los enemigos a la derecha. Colócalo de modo que no tengas que dar toda la vuelta para cubrirte. Aquí, cuando un maromo sale de un coche blindado con una ametralladora de combate y pretende dar toda la vuelta para cubrirse y empezar a disparar, créeme, a los dos pasos su alma va camino del cielo de Los Santos. Amén.

Con la puntería asistida, en cuanto apuntas automáticamente vas a por un blanco cercano, teóricamente el más sencillo o el más centrado donde estés mirando. Si das pequeños toques al joystick a la derecha o izquierda va cambiando de blanco. Ideal cuando hay muchos enemigos. Ve alternando varios tiros para cada uno. No te centres solo en uno mientras los demás te acribillan. Esto es una técnica un poco más avanzada. Cuesta entenderla y no la se explicar mejor. Y sólo para que lo sepas puesto que esto es para cuando domines las anteriores.

Otra cosita. Con puntería asistida disparas a mitad del cuerpo. Un ligero toque hacia arriba y tus balas serán headshots, es decir, tiros a la cabeza. Un tiro: Una muerte. Sólo para cuando seas nivel Super Saiyajin Legendario. ¿Qué? Ya sabes… De los cómic manga japos. ¡Bah! Déjalo.

DINERO, NIVELES Y RP: Grábate esto en tu cabezón: Tu principal preocupación será ganar dinero y RP para subir de nivel. Cuanto más nivel tengas más opciones te abrirán, más armas podrás comprar y más habilidades podrás mejorar. Sólo así se gana uno el respeto y la vida eterna en GTA Online. ¿Cómo ganar dinero y RP? Sencillo:

Haz carreras pero no de coches personalizados o tuneados. Pide que sea así para que haya más igualdad. La gente lo suele entender. Ya te digo, aquí los autos y las carreras son una religión. Se respeta al que las respeta. Cuantos más seáis, mejor. Más dinero y RP habrá en juego. Las carreras tienen la ventaja sobre las misiones en que no hay gasto de munición ni de blindajes ni nada. Aprende a controlar tu coche en los saltos. Si tienes que jugar con tu coche personal, mejor que lo tengas siempre al máximo de tuneo que tu nivel te permita. ¿Ves cómo el coche es un aspecto importante de GTA V? Por eso es una de mis primeras recomendaciones y no me canso de repetirlo. No entres en carreras extrañas donde haya mil trampas y saltos imposibles. Céntrate en las oficiales, las reconocidas por Rockstar. Hay mucho loco suelto.

Haz misiones de contacto “en espera” y no estorbes. Es una opción que te da el móvil para no jugar solo. Cuantos más seáis en cualquier actividad, más dinero habrá en juego como siempre. No agotes las vidas del equipo. Deja que los expertos trabajen y si puedes ayudar, ayuda pero repito: no estorbes y no malgastes las vidas del equipo dejándote matar estúpidamente. OJO: La mayoría de las veces entrarás directamente en la misión sin pasar por la compra de munición y chalecos. Solución: Ten siempre munición y chalecos de sobra.

Ilustración de Patrick Brown
¿Sabes leer? Pues lee siempre de que va la misión y qué es lo que se espera en cada momento. Por ejemplo: Roba la Coca, Ve a la caravana de Trevor, Hackea un portátil. No te obsesiones con destrozar todos los vehículos contrarios si lo que se espera de ti es que ayudes a llegar a un sitio concreto. Si no te portas bien acabarás con un tiro en la pierna de parte de tus propios colaboradores. Cuanto antes terminéis la misión, antes estará el dinero en el bolsillo. No retrases al personal. No te obsesiones tampoco con qué misiones hacer –Jaleo en la azotea está sobrevalorada-. Todas son buenas para un novato. Si das con peña interesante en las misiones, no te separes de ellos. Haz las misiones o carreras que ellos hagan aunque sean repetidas. Puede que en partidas a muerte o misiones Versus seas un lastre, pero tampoco importa demasiado. Vota lo mismo que ellos. Eres el novato: Mira y aprende. Aunque no lo creas, es divertido.

Llegará el día en que serás tú el observado y tendrás un equipo de trabajo decente y acorde con tu estilo.

Uno de los mayores orgullos de un novato es que un tipo de nivel más alto se fije en ti y en como juegas, te agregue a sus contactos y te invite sistemáticamente a que colabores en sus trabajitos. Cuando eso empiece a ocurrir, tira toda mi verborrea a la basura. En serio, hazlo.

Yo pasaría al principio de los atracos, las llamadas carreras GTA, misiones versus, último equipo en pie, capturas o partidas a muerte y me centraría en las carreras y misiones de contacto. De vez en cuando, alguna supervivencia.

Localiza donde hay helicópteros. Son rápidos y fáciles de robar y “aparcar”. Ve con uno a descubrir zonas del mapa, asaltar tiendas, ataques a bandas y matar objetivos que te encargue Lester. Para los furgones blindados no lo recomiendo. Al principio son un buen método para obtener algo de dinero. Recuerdo al menos tres lugares donde suele haber helicópteros.

En el hospital de la zona de South Los Santos, también conocida como Davis y en una comisaría cercana de enfrente. Entras por detrás y saltas por una instalación de ventilación o algo así. Te pondrán una estrella o dos de búsqueda policial, sube alto en el cielo hasta que te quiten el nivel de búsqueda. También en el hangar de Trevor en el desierto y en el puerto deportivo de Vespucci. A veces los hay en el Aeropuerto Internacional. Hay muchos helicópteros. Ya te digo, puedes utilizarlos para ir y venir rápido y para escapar de la policía o rastrear el mapa para localizar ataques a banda y tiendas. 

Ojo. He dicho helicópteros, no aviones ni avionetas. No son mucho más rápidas y tardarás mucho en despegar y aterrizar. Son más complicados de manejar y no pueden despegar en vertical. Dependiendo del nivel que tengas aparecerán unos helicópteros u otros. ¿El mejor? El buzzard.

Volvemos a los coches: Vende coches. Vende siempre un coche en cada sesión. En “Los Santos Custom”. Debe ser lo primero que hagas. No vendas uno de menos de 3000-4000 dólares. Si te dan unos 8000 dólares o más siéntete bien satisfecho. Sólo se puede vender un coche cada día en el juego. Unos 45 minutos reales.

¿Ves a ese tipo calvo de allí? Es Simeon Yetaryan. Te pedirá que le lleves algún coche. Te dará unos 6000 a 9000 dólares. No les des muchos golpes. Son coches específicos, por encargo, por lo que en cuanto les pongas las manos encima la policía irá en tu busca. Aprende a esquivarlos por la ciudad. No es muy difícil y no es cuestión de velocidad. Píntalos del color más barato. Ve camino del taller desde que lo cojas, intentando dejar atrás a la policía. Ahorrarás tiempo. En sesiones con más jugadores aparece de vez en cuando un coche aún más especial para Simeon, por el que te suele dar más dinero. Aparecerá en el móvil como con otras muchas cosas, y un icono en el mapa de un coche verde.

Ahora que mencionamos a la policía. Esquivar pocas estrellas es fácil. No se complican la vida y en cuanto haces algunos giros en las calles aunque vayas despacio, hacen como que no te ven y se olvidan de ti. Siguen a lo suyo como si nada. Funciona así. Pero con más de tres estrellas empiezan a cabrearse. Llaman a sus colegas del aire. Y si sigues cabreándolos… llamarán a los Swat. Gira continuamente, coge atajos o adéntrate en el mar. Nunca falla.

¿Qué más, que más que más...? Si. El móvil. En el móvil recibirás llamadas de casi todo el mundo. Te sirve para unirte a cualquier trabajito en espera, es decir, sin poder elegir la actividad ni los acompañantes, pero al menos no estarás solo. El móvil también te servirá para guardar dinero sin tener que ir a cajeros, hacer fotos, llamar a tus contactos humanos o mandarles mensajes si están en la misma sesión y muy importante: para salir de una actividad que ya no te guste. Pero no abuses de esto, pues se considera un abandono y no querrás tener reputación de dejarlo todo a medias. En serio, te penalizan. Negaré haberte conocido.

Investiga y usa también las opciones telefónicas de Lester, el mecánico y Merryweather con prudencia puesto que la mayoría cuestan dinero, pero debes saber que existen. Desde quitarte del mapa o mostrar a los demás, localizarte helicópteros o borrar estrellas de la policía a recibir apoyo aéreo o mandar matones a los contrarios. Lester es un genio, pero no es un hombre de acción. Mejor como amigo que como enemigo.

Es todo por hoy. Tengo cosas que hacer. Lárgate.

viernes, 12 de agosto de 2016

DRAGON AGE INQUISITION. PRIMERAS IMPRESIONES

Al editor de personajes se le dan mejor los feos. Me aburrí de intentar hacer una bella amazona elfica así que mi héroe será un enano con cara de no enterarse de nada pero de repartir estopa a manos llenas.

¡Mi Heroe!

He jugado la versión de PS3 y justito antes ya vi en diversos foros que no estaba bien optimizada. No. No está bien optimizada y visualmente es un truñazo pero de los gordos gordos. Parece un título de años atrás. Me recordó al genial Drakan.

No recuerdo a qué precio salió a la venta para esta plataforma pero si es igual al de PS4 no debería. También los sonidos llegan tarde. Inexplicable. Roza lo vergonzoso.

No está doblado al castellano y si Skyrim o Assassins Creed lo están, no hay motivo para ello. Es mi lucha particular.

La historia empieza bien. Algo tranquila y simplona pero poco a poco se complica. Ha habido una explosión verde, un zambombazo y tu brazo se ha quedado verde, primo. ¡Ea, a salvar el mundo compadre! Es que tengo que ir a hacer fotocopias. ¿Qué fotocopias ni que ocho cuartos? ¡A salvar el mundo ya ostia!.. ¡CAGÜENLAVIJE!

Las peleítas son entretenidas. No hay que apuntar ni aporrear botones. Tiene su miga y su estrategia. Se me han unido tres o cuatro notas así por la cara pero vienen muy bien para los mamporros. ¡Ah, esto del rol en grupitos es que mola mazo tío-osea!

10 Euros. De rebaja en la tienda digital. Edición nosequé. Ampliada.

Al principio pensé que iba a ser un mojón, pero le daré otra vueltecita.

viernes, 5 de agosto de 2016

TRAINNING DAY GTA V ONLINE. DIA UNO

Atiende novato. Esto es GTA Online. Una extensión del mundo de GTA modo campaña. Ya sabes, el modo historia… Tenemos casi todo el mapeado jugar y hacer trabajitos, ¿capicci?

Pon atención o tu culo no durará ni un día aquí. Ahora no te enfrentarás únicamente a la inteligencia artificial del juego en las misiones y en la ciudad, sino a jugadores de verdad, de carne y hueso. Pero no llores, también colaboramos entre nosotros, novato. Contactarán contigo para hacer misiones, oleadas de supervivencia y trapicheos varios.

Ve familiarizándote con la jerga. Oirás “crew”, “sesiones”, “menú interacción”, la compañía de seguros “Mors Mutual” o la empresa de seguridad “Merryweather”. Tienes que conocer el lenguaje de la calle amigo. Espabila.

Lo primero que debes hacer es presentar tus respetos y pasar por el rito de iniciación. Algunos lo llaman tutorial. Haz el tutorial y las visitas de rigor. Debes conocer a Lester, todo el que es alguien por aquí sabe quién es. Que tenga tu teléfono. Haz los deberes y se te abrirán algunas puertas, ya me entiendes…

Mírate también las distintas opciones del menú pausa. Modos de puntería, reaparición, tipos de sesiones y esas chorradas de novato. Sobre todo el menú interacción (select pulsación larga). Siempre un ojo en el mapa abajo a la izquierda y utiliza la opción de agrandarlo con cruceta abajo. Pásate por el Rockstar Social Club y únete a una Crew multitudinaria…

¡Ah si, se me olvidaba! Eres un novato y no sabes lo que es una crew… Pardillo… Una crew es un grupo de jugadores, una banda. Es mejor formar parte de una banda para todo. No te preocupes excesivamente por el primer coche que te pidan ni por tu crew. Cuando te aburras las podrás cambiar. Nadie se va a molestar por eso. Esto es Los Santos.

Otra cosa. Las Sesiones. No juegues en “partidas adelante” o llenas de peña. Las primeras sesiones, mejor solo, por invitación, privadas o solo con amigos o crew. Atiende. Esto va en serio: Aquí todo el mundo se divierte haciendo el gamberro, troleando al personal, incordiando… matando novatos como tú que no saben ni sorberse los mocos.

¡Es divertido! y no es nada personal. Sólo es un juego. No lloriquees. Tú también lo harás con el tiempo… Matarás a otros por diversión y cobrarás recompensas, les robarás lo que se les caiga. Te ocultarás del mapa, conocerás lugares secretos donde molestar sin ser visto, robarás el dinero y los coches de otros pero al principio no. Rotundamente NO. ¿Te enteras? Por si acaso te lo repito: NO. Al principio serás presa en las sesiones llenas de gente con experiencia, de hackers armados hasta los dientes. Como presa sólo deber sobrevivir, así que las primeras sesiones cuanto más solo mejor. Quedas advertido.

COCHES.

No serás nadie sin un buen carro. Sin el móvil tampoco, pero el coche es lo realmente importante en GTA. ¿Sabes lo que significa la “A” de GTA? Pues significa AUTO. Te parecerá una tontería, pero hay que saber escoger un coche  para las primeras partidas que no cueste mucho apañar y que no sea una chatarra, que tenga velocidad y le gusten las curvas. Debe servirte para hacer misiones y no quedar como un capullo en las carreras hasta que puedas comprarte uno decente. Tienes dos opciones, según mi punto de vista:

Puedes pillar uno de la calle y tunearlo poco a poco. No puede ser “de lujo” ni “superdeportivo”. Los talleres de Los Santos y Blaine son bastante quisquillosos. ¿Te lo puedes creer? No te dejarán meterlo en tu garaje particular ni ponerle seguro. No cometas ese fallo. Muchos lo cometen. Van por ahí de gallitos, creyéndose Los Reyes del Mambo. Encuentran un cochazo aparcado en Vespuci o en Rodeo, ¿vale? Lo mangan y lo meten en un Custom. Lo tunean a muerte y no sospechan nada cuando el taller les cobra toda la pasta que tienen. Como tontos gastan en un cochazo, luego van meterlo en el garaje y no pueden. Van al taller a ponerle seguro y tampoco. Se acaban de reír en sus caras. ¿Quieres venderlo para recuperar tu dinero? Tampoco novato, circula, aquí no tienes nada que hacer…  Hay quien después no puede volver a pisar Los Santos. Hay que hacerse respetar. Los coches aquí son una religión, no nos insultes. Hay normas.

Pero hay buenos carros por esperando a gente como tú. Haz alguna prueba, coge coches que tengan la apariencia de ser veloces y que te gusten, ve al taller y mira los precios que tienen sus accesorios y mejoras, date una vuelta con la música a todo volúmen, prueba como derrapa, que velocidad punta coge y mira que tal te ves con él y punto. Recomendarte uno es una tontería pero podríamos empezar por un Issy, el Imponte Phoenix Bólido, el Schyster Fusilade Deportivo, Un Ocelot o el Cheval Fugitive Sedán. Los hay de cuatro y dos puertas, a tener en cuenta si quieres llevar más de un acompañante.

Después tienes la segunda opción, que es la que yo recomiendo siempre. Sé listo. Piensa. Vete a por el Elegy RH8, que es gratuito si estás en el Social Club y lo “compras” con el móvil. Será una compra oficial, de ciudadano modelo. En Los Santos Customs ya no te mirarán de reojo. Mira chaval: El Elegy ha sido mi coche de referencia durante mucho tiempo, lo he preparado a mi gusto y me ha respondido bien. Aún lo conservo pues está muy mejorado, es equilibrado y como es una “compra” oficial, venía con un seguro a todo riesgo como un piano. Esta es mi recomendación para los nuevos. Hasta he ganado alguna que otra carrera seria contra los todopoderosos Turismo-R, Zentornos y Adders… ¡capullos!

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Al principio no tendrás ni un “pavo” en el bolsillo. Será habitual que tengas sólo lo justo. No malgastes en el coche más de lo que puedas luego aprovechar: Velocidad, frenada, motor, antibalas… nada de moñadas como aletas, pinturas y tonterías como la cabalgata de las Valkirias. Invierte tu pasta en velocidad que te puede hacer ganar carreras. El blindaje te ahorrará salud. Neumáticos antibalas. Esto es lo que vas a necesitar al principio y te servirá para ganar dinero y RP. Todo lo demás llegará más adelante. Tranquilo… Tranquilo.

Siempre será mejor que tu coche lleve seguro. Tanto la modalidad antirrobo como la de destrucción y sustitución. Así ni siquiera te hará falta garaje. Los que compras oficialmente vienen con todo esto incluido. De ahí que me reitere en que te compres el Elegy o algún otro barato que te guste. No me mires así. Todo el mundo tiene que comer. A los empleados de las compañías de seguros también les gusta chingar, ¿sabes?

Una propina. Me caes bien: No uses motos. No tienen chapa que reciba balazos. Los recibes todos tú y ante cualquier golpecito sales volando como de una catapulta y te dejarás los dientes clavados en cualquier esquina. El casco no te salvará. No hagas el ridículo. Además, si te dan igual los colores de los coches ve siempre todo de negro o colores oscuros. El negro se ve menos en la oscuridad de la noche. Serás invisible la mitad del tiempo. Te lo aseguro tío. No estoy fumado. Resumiendo: Cómprate un Elegy negro y no fastidies.

Me caes bien.

miércoles, 3 de agosto de 2016

AURICULARES PS4

Un colega me lanzó un reto: “Tu que estás vestido, ¿Por qué no me recomiendas unos auriculares para ps4?”. Y añadió la frase mágica: “No hay huevos”. ¿Qué no? pues aquí va.

Empezaré por los Turtle Beach, que es la marca que yo visto. Evaristo.

Me tiraría a por los Ear Force Stealth 500P. En torno a 80 - 100 euros. Inalámbricos. Buena marca. Buen sonido. En algunos foros alguna partida ha salido frágil y se rompe la diadema, dicen. Teóricamente debes poder encontrar el modelo anterior, el 400 a unos 70 u 80 points.


También tienen modelos como RECON 50P y el P12 con cable a unos 30 - 35 euros. El resto de su gama son tipo PRO, no menos de 170 eurazos.

Pasemos a Sony. Los oficiales de la marca también tienen mucho tirón.

El Sony Wireless Stereo Headset 2.0 tiene buena pinta y estará en torno a 80 o 90 euros. El más vendido en Amazon. Hablan mal de la calidad de los materiales, pero como casi todos.


No obstante, el rival a batir hoy día parece ser el Kingston HyperX Cloud II. 99 Euros. Con cable. En muchas webs lo recomiendan. Pocos comentarios negativos. Parece robusto y con una buena relación calidad – precio. Peeeero… son con cable.


Misma marca, otros modelos: El Cloud I por unos 75 lerus. El Cloud Revolver de gama más alta, unos 130 léridos.

Como otra alternativa con cable: Logitech G430. El tapadillo. 50 mortadelos. También muy vendido y recomendado. Por poner otro si estuviera a buen precio, tiene cierta familla el Razer Kraken.

Pero concluyendo: O el Turtle Beach Ear Force Stealth 500P inalámbrico o el Kingston Hyper Cloud II con cable.

Al final ha habido huevos.