miércoles, 21 de octubre de 2015

PRIMERAS IMPRESIONES DE METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN

Antes de nada aviso a navegantes. Soy fan. MGS1 para PSX me impresionó y desde entonces espero que un videojuego active ese componente único que consiste en contar buenas historias mediante un sistema basado en el juego y la interactividad. MGS3 Snake Eater también lo logró. Por tanto repito, soy fan. Fanboy.

Lo primero una crítica. No entendí el comienzo. No me refiero a que no entendiera el punto de partida y la situación. Es sencillo. Estás en un hospital, te han hecho pupita, te quieren hacer más todavía y tienes que huir. Lo que no entiendo es lo absurdo de algunas situaciones.

Un enemigo superpoderoso que es capaz de controlar el fuego y se le ocurre generar una ballena enorme que devora un helicóptero o montar en un unicornio también de fuego pero luego se achanta contra un aspersor de incendios. No lo entiendo. Si lo que querían era meter miedo más valdría algo más sutil, simple y coherente. No. Lo siento.

Después toda la rajada de Kaz y Ocelot tampoco me parecen coherentes, es como una rabieta infantil. Me resultó poco profunda y las réplicas de Snake, también. Espero que mejore en el futuro porque la complejidad de los personajes de un Metal Gear siempre ha sido una referencia. ¡Qué diferencia con los inicios de otros Metal!

Hubo cosas que si me gustaron y mucho. La niña que levita –homenaje a PsychoMantis- me encantó, y los momentos de tensión huyendo bajo las camas, la música que suena o los Cráneos y su aparición. Eso sí. Sutil, por favor. Sutileza.

Cuando ya se entra en materia y en las primeras misiones, casi ningún pero. Un juego perfecto de espionaje táctico y sigilo. Unas mecánicas divertidas e interesantes y una profundidad que ya desde el principio resulta demoledora.

Marcar enemigos desde posiciones elevadas, aprovechar las tormentas de arena para avanzar sin ser visto, fultonear todo lo que se mueva, fumarte un puro mientras esperas la noche, usar el zoom del prismático para oír a larga distancia, interrogatorios a los enemigos... Simplemente genial y muy divertido. Muchas buenas ideas llevadas a cabo muy bien. Quizá con el tiempo se haga repetitivo, pero cuando el sistema mola, nunca es demasiado.



Eso si, todo está diseñado para el sigilo. Si te gusta la acción frenética también puedes obtenerla, pero en ese caso puede que no funcione tan bien y le falten mecánicas básicas del género, como un botón de cobertura rápida, rodar a los lados mientras apuntas, mantener la vista en primera persona sin tener que sostener un botón, algún tipo de apuntado asistido, etc.

Caballo y conducción de vehículos mejorable pero no malo. Sistema de gestión de la Mother Base bueno pero mejorable en cuanto a menús. Doblaje al español inexistente (algo que aumenta la leyenda de lo que fue MGS1).

También deja claro muy pronto que es un producto que no puedes juzgar por dos o tres misiones. Tiene mucho recorrido.

Conclusión: Desde un primer momento se observa un juego grande y trabajado en cuanto a profundidad, dinámicas, sistema de juego y diseño. Enorme también en todo lo referente al sigilo. Se queda corto en lo relativo a la complejidad de los personajes y el argumento que en los primeros momentos se reduce a: “Nos han hecho daño Snake, vamos a vengarnos. ¿Sí o qué?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario