lunes, 18 de mayo de 2015

DESTINY

Ahora que va a salir la expansión Casa de los Lobos para Destiny es un buen momento para escribir sobre él.

Para quien no lo sepa Destiny es un Shooter con algunos componentes de RPG y MMO que basa su experiencia en la mezcla de un modo Versus o competitivo y un modo PvE o cooperativo, así como en el desarrollo y evolución del personaje, sus armas y equipamiento. En su día fue la obra de entretenimiento más cara de la historia, pero eso es sólo el comienzo de otro debate completamente distinto.



Para mí, es un juego que me despierta grandes contradicciones. Lo amo y lo odio casi a partes iguales. Supongo que por el momento gana el amor, pero por poco.


¿QUE ME GUSTA DE DESTINY?

1º El modo cooperativo y la vidilla que tiene en casi todas sus facetas. Esto es para mí LO MEJOR DEL JUEGO. Estar en una misión sufriendo contra un enemigo que te está plantando cara y ver cómo llega un guardián de nivel 30 y de un solo puñetazo lo derriba es una flipada. Otro ejemplo: Estás en modo patrulla y ves un puñado de jugadores de nivel 30 esperando, arrasando por el gusto de arrasar la zona y te preguntas ¿Qué demonios hacen éstos aquí? Al segundo el cielo se oscurece y ocurre lo que en el juego se llama evento público, entonces piensas, “aquí se va a liar la mundial”. Efectivamente. Del cielo cae un satélite que hay que proteger y las arpías escogidas con sus escudos no tardan en aparecer. Entonces todo cobra sentido. Aquello sería inviable sin dos o tres de alto nivel pegando zambombazos, creando escudos donde resguardarse, generando orbes de luz… Un pasote. Eso por no hablar de las conversaciones previas sobre la estrategia en los asaltos de Ocaso Semanal o en las Raids de Crota.

2º Es un gran acierto que los mapas sean compartidos para todos y que en un mismo lugar haya gente haciendo misiones de historia, patrullas, asalto. Así se consigue que con la simple interacción de jugadores que nada tienen que ver entre sí haya un halo de veracidad al modo historia que el juego quiere contarnos. Da una gran sensación de realismo que haya otros como tú en los mapeados, otros guardianes haciendo sus misiones, esperando sus eventos, farmeando para crecer… En definitiva, hay otros como tú, que también han sido revividos por espectros creados por El Viajero. “… Y en el camino nos encontraremos”.

3º La inteligencia de los enemigos está bien. No entiendo las críticas al respecto. Se ocultan bien, trabajan en equipo (unos se quedan en la distancia lanzándote granadas o snipeandote y otros te afrontan directamente), esquivan con agilidad, etc. otra cosa es que con el tiempo se les pille el truquillo y que todas las razas más o menos tengan los mismos patrones, pero la IA no es mala del todo. Te pone en apuro muchas veces y no siempre con más cantidad de enemigos.

4º Hay que reconocerlo: Bungie se lo está currando. Está intentando con ganas que sigamos enganchados al juego, y lo está logrando. Cada cierto tiempo lanza eventos, renueva objetivos y recompensas cada semana o incluso antes, regala algunos mapas que antes eran de pago para no perder jugadores, Un vendedor extraño (Xur) viene cada semana con jugosos artilugios y un largo etcétera. Por ahí bien. Otra cosa será ver si prometen lo que dijeron: Que Destiny era una experiencia pensada para 10 años o así… Me temo que no, que pronto empezaremos a oír hablar de Destiny 2. Este punto además da para otro debate: ¿Hay que juzgar y observar a los videojuegos años después de haber aparecido con dos o tres DLC´s a sus espaldas y nosecuantas actualizaciones para corregir errores?

Estabilidad Online. Funciona decentemente y pocas veces se notan errores de conexión que desperdicien la experiencia.

Las mecánicas de disparo, recargas, sanación, escudos y daños, granadas, cuerpo a cuerpo, especiales, salto y vuelo, disparos de precisión, apoyos, etc… En definitiva, las mecánicas de shooter son divertidas y limpias, con un sistema de apuntado automático tan suave que cuesta creer que esté ahí.

7º Escenarios, menús, mapas, armas y todo fabulosamente diseñado. El diseño casi relata más sobre el universo Destiny que la propia Historia. Cuando veía videos y trailers antes de salir el juego decía a mis conocidos que ese juego tenía “algo”… Creo que ese “algo” era el diseño.

8º La Banda sonora. Va con el ambiente general del juego. Reacciona a lo que esté ocurriendo muy bien. Es épica y gusta escucharla aunque no estés jugando. Meto aquí también el doblaje y todo el aspecto sonoro. De 10.

9º Las Armas y equipamientos tienen nombres chulísimos: El Espino. Edicto de Alma Suprema. Aliento de Dragón. La Verdad. Corazón de Fuego Práxico. Es lo que tiene la fantasía pseudo-medieval-futurista. Os parecerá una tontería, DE HECHO ES UNA TONTERÍA pero no es raro entrar en una escuadra preguntando si alguien tiene los NOMETOQUES o cuantos ROMPEHIELOS hay en la partida.

Poster de Destiny por Dylan West

COSAS QUE NO FUNCIONAN DEL TODO BIEN.

Sociabilidad mejorable: Que para entrar en una escuadra, misión o tarea de otro tenga que cargar y “echarte” a la “órbita”. Le quita un poco de magia al asunto que estés a lo tuyo y veas a un jugador de nivel bajo en apuros, decidas entrar en su escuadra a ver qué misión u objetivo tiene y tarde más de lo necesario. Para cuando llegas, puede que el nota se haya ido, aburrido o simplemente no te interese acompañarlo. El matchmaking en general no deja de ser extraño por diversos motivos. El juego no presenta ningún sistema de búsqueda manual de clanes ni por otros criterios. En la torre ni siquiera se puede hablar por los micros y rara vez en las distintas campañas o modos cooperativos. No existe chat escrito ni nada que se le parezca. Así las cosas, no digo que sea imposible y con el tiempo se acaba en compañía pero para llegar a reunirte con alguien lo mejor es tenerlo en la lista de amigos de la consola. No hay verdadera comunicación entre jugadores. No estaría de más algún sistema de avisos en la torre o incluso en el propio in-game para avisar a otros que estás esperando un evento o enemigo concreto, que vas a hacer Raid, Ocasos, Crisoles... ¡Algo!

2º El sistema de recompensas. No parece coherente y sobre esto se ha comentado mucho. No se explicarlo bien, pero hay algo que no funciona. No solo porque a veces al peor de una partida de crisol le dan jugosos premios y al resto nada, o porque en los modos más complicados no siempre se obtienen mejores premios. En general se trata de un juego demasiado orientado a los logros o recompensas pero no aplica para ello un criterio claro o el criterio directamente es repetir y repetir.

Vamos a poner un ejemplo: Para subir al máximo nivel tu armadura necesitarás hacer demasiadas cosas demasiadas veces y normalmente en los modos más complicados (lógico). En éstos máximos retos (Raids, Ocasos) no tienes nada que hacer en solitario y aun pasándotelo varias veces el juego no te garantiza obtener lo que buscas. Esto te obliga a hacer una y otra vez lo mismo sin una garantía de recompensa y buscando al menos otros cuatro o cinco cooperadores que estén a la altura, o bien lo que hacen muchos: recurrir a trucos o glitches. En resumen, te hacen rejugar varias partes del juego si quieres llegar a niveles altos y acabas con la sensación de que estás haciendo siempre lo mismo, lo que el juego quiere que juegues y no lo que te gusta realmente jugar. O eso o empiezas a hacer trampas… Se recompensa el esfuerzo continuado, si, pero no por ello deja de ser repetitivo y a veces frustrante pues no está claro el objetivo final a conseguir.

Desconozco los derechos que existen sobre esta imagen. Si alguien se siente perjudicado, que avise y la borro

Tiendas. Tenemos un armero, un criptarca, un intendente de vanguardia, otro de crisol, otros tres “vendedores” de las distintas facciones y dos o tres más que venden naves, vestiditos y chorradas. Después está el orador que también vende y XUR que viene los fines de semana. Tenemos por tanto más de diez tiendas en las que, salvo al principio casi nunca te viene bien nada de lo que tienen…  Y vuelvo a lo mismo: EL JUEGO TE OBLIGA A JUGAR A DETERMINADAS COSAS SI QUIERES SUBIR. Entonces ¿Para qué tanta tienda? ¿Por qué no más vendedores en los mapas del propio juego? ¿Por qué no más opciones de venta y de compra? Todo esto daría mucho más juego.

Todas las armas y armaduras, al final, acaban pareciéndose. Si. Cuando evolucionan al máximo casi todas tienen el mismo número de daño y sólo unas pocas se hacen de verdad devastadoras e imprescindibles y todo el mundo las conoce (Gjallahorn, Rompehielos…).  Esto hace que cada cierto tiempo Bungie se dedique a “tocar” las estadísticas de algunas armas lo que viene a demostrar que algo extraño pasa. Lo que de verdad marca la diferencia suele ser el tipo de daño: Fuego, Eléctrico o Vacío.

CHANTAJE. Te piden 20 pavos para abrirte partes del mapa que ya existían, en un DLC de poquísimo contenido descargable y que te da acceso a poco, la verdad. Una raid interesante, si; acceso a algunos niveles más; si pero poco más. Se vuelve reiterativo al poco tiempo y te da la sensación de que el juego está intentando sacarte los cuartos (curiosamente no tiene micropagos… más bien MACRO pagos). Si no pagas, tus personajes no puede llegar al tope de nivel y el juego te lo repite una y otra vez. CHANTAJE.

6º El explorar se queda corto. El juego lo incentiva pero mínimamente. Se puede hacer mejor. Más cofres, por favor. Enemigos ocultos que suelten algo interesante, más eventos aleatorios, ¿Por qué han quitados a los espadas de Crota de las patrullas?

7º La historia, por favor. La historia. No se cuenta bien. De hecho, se cuenta mal. ¿Por qué estamos aniquilando a los Caídos, Colmena, Vex y Cabal? ¿Qué nos han hecho? ¿Quién demonios es Xur? ¿Para quién trabaja? ¿Por qué está Tyrion Lannister dentro de mi espectro?

Repetir, repetir y repetir… ¿Por qué demonios el ocaso semanal es el mismo asalto que el heroico semanal? Jamás lo entenderé.

Frustración Vs. Diversión: He aquí el quid de la cuestión para mi. Al principio Destiny me divirtió bastante. La historia tenía sus misterios, las primeras misiones te asustan, le vas cogiendo el truco, algún conocido te ayuda en el modo historia, subes de nivel casi con cualquier cosa y casi cualquier cosa que compras u obtienes te sirve de mucho. Después pasé a una segunda etapa de frustración. Acabada la historia tenía que meterme en asuntos que me venían grandes y hacía asaltos en los que básicamente me esforzaba por no morir, escondido y agachado en un rincón, estorbando más que ayudar… Un desastre que a veces era absurdo. Después con mucho esfuerzo logré colarme en las raids con un nivel decente y aunque no las pasaba me divertía. Igual me pasaba con el crisol, donde poco a poco mis muertes bajaron y mis bajas subieron. La época dorada vino cuando pasé mis seis o siete veces Crota con un equipillo decente, coordinado, un grupo de desconocidos de mi estilo, organizándonos bien, hablando por el micro de la estrategia, esperando a unos, ayudando, etc. Pero después volvió a ocurrir: Crota se hace ENTERO (lámparas, puentes, magas y crota) en media hora y disparando más bien poco o simplemente no se hace. Vuelve el aburrimiento a base de repetición. Tengo tres lanzacohetes dorados. Ninguno es el Gjallahorn y no me importa un pimiento conseguirlo.

CONCLUSIÓN:

Desde mi modesto punto de vista, Destiny es el mayor QUIERO-Y-NO-PUEDO de los videojuegos que he jugado. Es un gran y excelente Shooter. No soy muy del género pero me parece que supera a muchos por lo bien que hace muchas cosas. Ha superado a Evolve que sobre la mesa parecía más novedoso y por ahora mantiene un buen pulso con los todopoderosos COD y Battlefield. Con todo pienso que el rival a batir es TitanFall, pero repito: No soy muy del género shooter.

Magnífica Ilustración de Andrew Derr


Tiene un modo PvP divertido a la vez que asequible y un modo PvE que, en sus justas dosis es una maravilla de juego, de lo mejorcito que he jugado en tiempo sobre todo si se juega con otros jugadores, pero que sin “esa justa medida” se vuelve: UNO absurdamente complicado o DOS insultantemente repetitivo.

Si te olvidas de conseguir la última moda en cañones de mano o armaduras todopoderosas y te quedas en un nivel potente jugando a aquellas cosas que más te gusten puedes disfrutar mucho. A mí por ejemplo me encanta el modo misiones de historia, los asaltos y las patrullas pues en ellas se da (creo) la verdadera esencia del juego. 

Y es que en éstos modos te puedes encontrar con eventos aleatorios, luchas encarnizadas entre las distintas razas del juego, enemigos hiper-chetados que nadie sabe qué demonios pintan allí o que forman parte de algún objetivo que tiene otro jugador, y en definitiva gran variedad que muchas veces mejora porque los jugadores que pasen por el lugar, tengan el nivel que tengan, pueden ayudar. 

Ahora bien, no es EL videojuego que iba a revolucionar y re-inventar el género por muchos motivos ya expuestos. Tiene un talón de Aquiles y es la repetición por la repetición conjugado con un sistema de recompensas extraño. Y se nota que Bungie está luchando contra esa falla del juego.

Si a eso le añadimos que la historia, aunque parece que oculta algo verdaderamente interesante es también una historia FALLIDA, nos queda un buen gran shooter excelsamente diseñado, con buenas mecánicas y aspiraciones de futuro que quizá en segundas o sucesivas entregas llegue a ser recordado por siempre. Por el momento me temo que no. No será recordado.

En Yasikevicius | Destiny y la Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario