lunes, 9 de noviembre de 2020

RED DEAD REDEMPTION II. A FUEGO LENTO


Spoilers. 

“Echo de menos a Pearson”. Abigail prepara un guiso a John y éste le suelta que echa de menos a Pearson, el que preparaba la comida en el suelo de los distintos campamentos con lo primero que pillábamos en el campo. Es más de lo que parece y encierra cierto mensaje. 

La frase llega casi al final de la historia, en el epílogo. Han tenido que pasar mil calamidades para que tenga sentido. Un sentido mucho más amplio que el obvio. John añora la vieja vida, el salvaje Oeste. Comer sobre un tronco de árbol junto a una fogata oliendo a pólvora y sangre seca, con los compañeros del campamento rondando. El mensaje que tan burdamente repiten los distintos personajes ahora está tratado con mejor distancia y con un tempo exquisito. 

La cocina en Red Dead Redemption 2 resume una de las claves para entender de qué va todo éste asunto. Para hacerte un plato decente que te rellene las distintas barras de energía que propone el sistema primero tienes que cazar una buena pieza, bien grande (y tragarte la animación de despellejar al animal). Debes recoger ramas de orégano, tomillo o menta (y tragarte la animación de coger plantitas), montar un campamento en un lugar seguro (no recuerdo si tiene animación, pero seguro que sí) y cocinar con su correspondiente animación, también. Existe un botón a última hora para acelerar el proceso pero es una mera ilusión. Sólo te ahora unos segundos y el mando tiembla. Probablemente hayas quemado la carne. Te la comes sentado en la hierba, de un par de bocados. Mirando el paisaje, cerca de tu caballo. 

Lo que sea que quiere contarnos el título tiene que ver con cocinarse a fuego lento para al final saborearlo y disfrutar del paisaje y de lo recorrido para llegar. 

En esta idea vuelve a aparecer Dutch, que también es un personaje que se cocina a fuego lento. Nunca deja de ser un líder imponente con el don de la mejor oratoria y con un rolazo de Pater Familias del copón. Siempre parece tener claro lo que hay que hacer y hasta el último momento el jugador se pregunta si realmente tiene un plan. ¿Hay que seguirlo una última vez en una misión loquísima o definitivamente se trata de un mero charlatán que sólo se preocupa de sí mismo? 

Genial Video de Rigamarole


La duda puede quedarse hasta muy al final, después del final, cuando vuelve a aparecer y él mismo le da el toque de gracia a Micah para dejar la escena en silencio. Esos silencios en Red Dead Redemption que dejan la última reflexión al jugador. 

Siempre a fuego Lento.